¿Cómo Afrontar los Gastos de una Boda?

¿Cómo Afrontar los Gastos de una Boda?

29.05.2019 10:33 h
5 min

Afrontar los gastos de una boda conlleva un gran desembolso económico que deberemos asumir, eligiendo lo esencial para su celebración.

Según el periódico 20 minutos, el gasto medio en España en una boda son aproximadamente unos 20.000 euros, siendo las Islas Canarias la Comunidad que menos cuesta (12.400 euros) y Castilla-La Mancha la que más (32.500 euros)

 En esta ceremonia, deberemos tener en cuenta lo siguientes:

  • El lugar donde se va a llevar a cabo el banquete y los comensales: En todo enlace nupcial, es de suma importancia escoger bien lugar, teniendo en cuenta la distancia con respecto al sitio donde tiene lugar el matrimonio y la comodidad para sus invitados. Como la mayoría de los acontecimientos tienen lugar en la segunda mitad del año, si queremos ahorrarnos dinero, podremos optar por una fecha fuera de temporada donde los precios bajarán con respectos a los de en temporada. En cuanto a las personas, tenemos que tener muy claro el número de asistentes ya que un cubierto equivale a una media de 100 euros. En este aspecto podremos cambiar la cena por la comida, ahorrando algo de dinero al tener un menor coste los menús diurnos que los nocturnos.
  • Los trajes: La mayor parte de los trajes y vestidos son comprados en tiendas especializadas con unos precios muy elevados que pueden oscilar los 1000 o 2000 euros de media. Este coste se puede reducir mediante el alquiler de los mismos en el que existen empresas dedicadas a estos servicios.
  • Los complementos: Sin duda los elementos estrella son los anillos, algo que incrementa de forma considerable los gastos. Ante esto, como posible solución es prescindir de grandes marcas, ya que, el mismo anillo puede adquirir un precio u otro dependiendo de la marca escogida.
  • Flores y decoración: El ramo y las flores decorativas han de ser las justas y necesarias, porque cargar nuestra boda demasiado tiene unas consecuencias económicas muy grandes porque las flores valen mucho dinero.
  • La luna de miel y el transporte: Como guinda del pastel, un viaje para celebrar el enlace es lo típico entre los matrimonios. Tendremos que tener cuidado en que fechas lo realizamos, ya que los precios varían siendo más caros en la época de las vacaciones.

 

Una vez conocemos todos los detalles de nuestra boda, para no llevarnos ningún susto en cuanto a los pagos, deberemos fijar prioridades en los gastos. Una de las grandes ayudas que nos pueden ofrecer las entidades bancarias son las conocidas como cuentas de boda.

Las cuentas de boda se tratan de cuentas bancarias (cuentas corrientes) que ofrecen múltiples ventajas para aquellas personas que van a casarse. Estas cuentas han sido la solución de muchos invitados también, ya que, si se tienen dudas sobre que regalo y no disponemos de una lista de regalos, tenemos la opción de ingresar el dinero en esta cuenta.

El banco será el encargado de imprimir unas tarjetas con el número de cuenta de forma gratuita. Así, las parejas tendrán más facilidades para poder difundir su cuenta de boda y empezar a recibir dinero.

Otra ventaja que nos puede ofrecer el banco es el abaratamiento de otros productos por tener depositado el dinero en la cuenta. Un ejemplo podría ser la contratación en un futuro de un seguro de vivienda o de vida con grandes descuentos o menores comisiones. Dependiendo de la entidad, la pareja podrá recibir un regalo a la hora de contraer matrimonio.

Ante esto, es importante mencionar que se preste atención a las condiciones que le ofrece el banco, teniendo claro si se pagan comisiones por su apertura o mantenimiento o si conlleva algún otro tipo de gasto que alomejor haga que no nos interese abrirla.

Otra fuente de ingresos para afrontar los gastos de una boda puede ser mediante un préstamo o crédito bancario. Es una práctica que se utiliza para ir pagando las reservas para luego con el dinero obtenido de los regalos de los invitados, poder pagar una parte del dinero de forma anticipada.  Se tratan de préstamos personales, algo que pueden comprobar en nuestro artículo: Prestamos Personales.

Como todo préstamos o crédito, contraemos unos intereses que tendremos que devolver al finalizar el plazo. Pero si conseguimos pagar un adelante como hemos mencionado anteriormente, nos ahorraremos una parte de intereses al pagarlo en menos tiempo.

Siempre hay que tener en cuenta que el regalo de nuestros invitados no siempre va a ser dinero en efectivo y puede que no podamos cubrir con ello los gastos del festejo, por ellos, tenemos que tener dinero ahorra para poder devolverlo sin esta ayuda.

También es importante que tengamos claro que no existe una penalización por entregar una parte o la totalidad del dinero antes del plazo previsto con el banco. Muchos bancos, para obtener más beneficios y asegurar que los intereses se generen de manera adecuada, imponen en sus contratos comisiones por amortización anticipada.

Como es una celebración que se prepara con bastante tiempo de antelación, podremos ir preparando los gastos y dividirlos por meses. Al ser una financiación para un día, no es aconsejable pedir la devolución a largo plazo.

La última alternativa posible es mediante la plataforma de Crowdfunding. A través de esta plataforma online se puede recaudar dinero por parte de diferentes personas. Hay un límite de días para conseguirlo. En todo caso, siempre podemos contar con el dinero que hayamos obtenido indiferentemente si se ha llegado al objetivo o no.

Como se trata de una donación, deberemos tributar por el impuesto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

En cualquier caso, deberemos tener en cuenta cada uno de los puntos establecidos y ajustarnos lo máximo posible al presupuesto con el que contamos, para que la celebración sea un éxito y disfrutemos de un matrimonio feliz.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal