logo atrapa

¿Cómo afectaría a la economía española un rebrote masivo de coronavirus?

Patricia Andrés del Hoyo martes julio 21, 2020

Todos los españoles nos hemos preguntado en algún momento, cómo afectaría a la economía española un rebrote masivo de coronavirus. Teniendo en cuenta la situación actual de crisis provocada por los nuevos brotes que están surgiendo en el país, no es de extrañar que la situación económica preocupe y afecte las empresas y trabajadores de España.

Además, sirve de precedente, la dificil situación que está viviendo ya desde que comenzó todo, muchas grandes y sobre todo pequeñas empresas. El Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció un deterioro considerable en el Producto Interior Bruto (PIB), llegando a contraerse hasta un 8%. Aunque se prevée una reactivación de la economía española más rápida de lo que se esperaba, en ello influirá mucho la evolución de la pandemia. En este sentido, si el rebrote masivo de coronavirus sigue aumentando y el gobierno o las comunidades autónomas, tienen que tomar medidas más drásticas, la sociedad se podría ver inmersa en una crisis mucho mayor de la que ya nos espera.

 

VARIOS PRONÓSTICOS PARA EL POSIBLE REBROTE MASIVO DE CORONAVIRUS

Con respecto a este tema, son muchos los organismos que preveen una situación pesimista de cara al futuro económico del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI), apuesta por una caída de hasta un 13% si se produjese un rebrote masivo de coronavirus. En este mismo sentido y siguiendo la línea pesimista del FMI, el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), predicen una caída de un 12% y un 13% respectivamente.

Lo peor, es que estas previsiones se estiman con la situación de crisis provocada por el coronavirus que se vive actualmente en el país. Pero si hubiese un rebrote masivo de coronavirus, la situación económica sería aún más trágica ya que, se tendrían que adoptar medidas de contención que se llevarían por delante muchas de las medidas de alivio que se han ido incluyendo progresivamente en la sociedad.

Así pues, ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la que ha querido mostrar como influiría un posible rebrote masivo de coronavirus en la economía española.

 

PREVISIÓN DE LA OCDE

Si se diesen nuevos rebrotes de coronavirus y la pandemia volviese a golpear fuertemente a nuestro país, la ODCE prevée una caída del Producto Interior Bruto hasta un 18%. Números escadalosos, que no se habrían visto reflejados en la economía española del último siglo. Así pues, la deuda se podría ver disparada hasta en un 140% y la tasa de paro en España sería cercana al 30%.

Esta situación, llevaría a España a una gran depresión económica, que tras la crisis de 2008, supondría un palo para las empresas y trabajadores de nuestro país. Todas las previsiones económicas llevan a España, hacia un escenario negativo y lleno de incertidumbre ante nuevos rebrotes de coronavirus.