¿Qué son los Commodities en Finanzas?

¿Qué son los Commodities en Finanzas?

05.09.2019 12:39 h
3 min

Un commodity es la forma a la que se llama a los bienes básicos, es decir, aquellas materias primas para un uso comercial y que sirven para elaborar otros productos. No están procesados ni cuentan con un valor agregado. 

Se comercian en operaciones de compra-venta y su precio va a estar marcado por la oferta y demanda que exista o por el simple hecho de si el producto en cuestión escasea o es abundante. 

En cuanto al mercado y a la forma de las transacciones de los commodities podemos decir que existen dos tipos: el mercado de spot y el mercado de futuros. En el primero se realizan compra-venta de las materias primas al contado y el precio es acordado entre el comprador y el vendedor. En cuanto al mercado de futuros, se tratan de los mismo productos pero no se adquieren en el presente, sino que se hace en un futuro. 

En las bolsas de las materias primas o commodities según establece BBVA: “son mercados en los que se compran y venden productos y cada uno de estos tiene su propio mercado formado por compradores y vendedores. Varios productos pueden agruparse en una bolsa como por ejemplo Nymex. En nuestro país existe la bolsa de aceite de oliva”.

En los últimos años, han crecido las bolsas de materias primas, por lo que se ha hecho más conocido el término de commodities. Para invertir en estos producto lo más habitual es hacerlo en material primas a granel, que se tratan de productos cuyo valor están en el derecho a poder ser vendidos y no por su hecho a usarlo. 

Los productos denominados con este nombre pueden ir desde cereales naturales hasta gasolina o electricidad. En algunos casos se pueden incluir productos semielaborados. Podemos establecer diferentes grupos en los que se dividen los commodities:

  • Energéticos: Se incluye el petróleo, gas natural y carbón.

  • Agrícolas: Trigo, maíz o soya entre otros. 

  • Metales Industriales: Son lo que se utilizan para producir productos industriales como el níquel, cobre o zinc. 

  • Otros: Son bienes básico que no los vamos a encontrar en mercados internacionales como el Rhodio. 

Entre las características más destacadas de esos bienes encontramos las siguientes: 

  • Son bienes que dependen de factores externos como su localización, clima y desaceleración económica. Si en cualquiera de ellos experimenta algún tipo de cambio, lo sufrirán los productos expuestos. 

  • Su volatilidad en el mercado es muy alta, llegando a cambiar en el transcurso de un año hasta un 30%. Por lo tanto, las materias primas fluctúan en un media de un 30%, y es por ello, que hay que aprovechar cuando su precio se encuentra en el punto más bajo. 

  • Estas grandes volatilidades, hacen que los inversores puedan tener grandes beneficios o pérdidas, lo que hace que se generen un mayor retorno de las inversiones.
  • Tanto su venta como su compra se hace de forma rápida, debido a que son productos básicos y esenciales, muy atractivos para realizar inversiones. 

Para invertir en estos productos se ofrecen diferentes remesas en Colombia, a través de de mercados como Derivex o Bancolombia, los cuales permiten la compra y venta de commodities energéticos en una fecha futura a un precio establecido. 

Desde Atrapacrédito le recomendamos que siempre que realice una inversión acuda a un asesor financiero o a su banco de confianza para que pueda aconsejarle y escoger aquella inversión que mejor se ajuste a sus características. Si quiere tener más información acerca de un asesor financiero, consulte nuestro artículo: Asesor Financiero: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01