¿Qué son los Commodities en Finanzas?

¿Qué son los Commodities en Finanzas?

05.09.2019 12:39 h
3 min

Un commodity es la forma a la que se llama a los bienes básicos, es decir, aquellas materias primas para un uso comercial y que sirven para elaborar otros productos. No están procesados ni cuentan con un valor agregado. 

Se comercian en operaciones de compra-venta y su precio va a estar marcado por la oferta y demanda que exista o por el simple hecho de si el producto en cuestión escasea o es abundante. 

En cuanto al mercado y a la forma de las transacciones de los commodities podemos decir que existen dos tipos: el mercado de spot y el mercado de futuros. En el primero se realizan compra-venta de las materias primas al contado y el precio es acordado entre el comprador y el vendedor. En cuanto al mercado de futuros, se tratan de los mismo productos pero no se adquieren en el presente, sino que se hace en un futuro. 

En las bolsas de las materias primas o commodities según establece BBVA: “son mercados en los que se compran y venden productos y cada uno de estos tiene su propio mercado formado por compradores y vendedores. Varios productos pueden agruparse en una bolsa como por ejemplo Nymex. En nuestro país existe la bolsa de aceite de oliva”.

En los últimos años, han crecido las bolsas de materias primas, por lo que se ha hecho más conocido el término de commodities. Para invertir en estos producto lo más habitual es hacerlo en material primas a granel, que se tratan de productos cuyo valor están en el derecho a poder ser vendidos y no por su hecho a usarlo. 

Los productos denominados con este nombre pueden ir desde cereales naturales hasta gasolina o electricidad. En algunos casos se pueden incluir productos semielaborados. Podemos establecer diferentes grupos en los que se dividen los commodities:

  • Energéticos: Se incluye el petróleo, gas natural y carbón.

  • Agrícolas: Trigo, maíz o soya entre otros. 

  • Metales Industriales: Son lo que se utilizan para producir productos industriales como el níquel, cobre o zinc. 

  • Otros: Son bienes básico que no los vamos a encontrar en mercados internacionales como el Rhodio. 

Entre las características más destacadas de esos bienes encontramos las siguientes: 

  • Son bienes que dependen de factores externos como su localización, clima y desaceleración económica. Si en cualquiera de ellos experimenta algún tipo de cambio, lo sufrirán los productos expuestos. 

  • Su volatilidad en el mercado es muy alta, llegando a cambiar en el transcurso de un año hasta un 30%. Por lo tanto, las materias primas fluctúan en un media de un 30%, y es por ello, que hay que aprovechar cuando su precio se encuentra en el punto más bajo. 

  • Estas grandes volatilidades, hacen que los inversores puedan tener grandes beneficios o pérdidas, lo que hace que se generen un mayor retorno de las inversiones.
  • Tanto su venta como su compra se hace de forma rápida, debido a que son productos básicos y esenciales, muy atractivos para realizar inversiones. 

Para invertir en estos productos se ofrecen diferentes remesas en Colombia, a través de de mercados como Derivex o Bancolombia, los cuales permiten la compra y venta de commodities energéticos en una fecha futura a un precio establecido. 

Desde Atrapacrédito le recomendamos que siempre que realice una inversión acuda a un asesor financiero o a su banco de confianza para que pueda aconsejarle y escoger aquella inversión que mejor se ajuste a sus características. Si quiere tener más información acerca de un asesor financiero, consulte nuestro artículo: Asesor Financiero: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal