Comisión de Amortización Anticipada

Comisión de Amortización Anticipada

20.03.2019 8:27 h
3 min

La comisión de amortización anticipada es aquella comisión que pagas al banco por adelantarte en el pago del préstamo hipotecario. Es decir, las entidades nos cobran la comisión amortización anticipada hipoteca pues ellos esperan obtener un beneficio por los intereses que se aplican en las cuotas que pagamos cada mes. Por tanto, cuando decides adelantar el pago del préstamo hipotecario, es lógico que la entidad pierde dinero en cuanto a los intereses que te aplican cada mes en la cuota y por eso tiene que recuperar el dinero perdido por otro lado, de ahí que se cobre la comisión por amortización anticipada.

Por tanto, tenemos dos polos opuestos y cada cual barre para su terreno, como es normal. Por un lado, los bancos, que no quieren perder dinero en ningún caso y por eso aplican la comisión de amortización anticipada en los préstamos hipotecarios y suele ser bastante alta para que los clientes paguen sus cuotas mes a mes y no se adelanten. Y, por otro lado, están los clientes que buscan ahorrarse dinero en los intereses que aplican los bancos y prefieren pagar el préstamo hipotecario cuanto antes.

Hubo un momento en que esto se convirtió en una comisión amortización anticipada abusiva, pues los bancos aumentaron exageradamente el porcentaje de esta comisión. Es por ello que se decidió fijar por parte del Órgano Legislativo un límite en la comisión amortización anticipada para que no fuera considerada como abusiva. La Directiva Europea contempló que se estableciera como límite máximo durante los 5 primeros años una comisión de amortización anticipada de un 0,50% y durante el sexto año una comisión por amortización anticipada de 0,25%. Dejando claro con esto que cuando acabe el sexto año no podrá exigirse ninguna comisión. Se establece una comisión de

Hay que tener en cuenta también que, en España, el método de amortización que se usa es el francés, esto quiere decir que al comienzo de la vida del préstamo pagamos más intereses que al final. De esta manera, los bancos aseguran durante los primeros años de vida del préstamo el cobro de los intereses. Es por esto que se establece una comisión de amortización anticipada diferente.

El pasado 16 de marzo de 2019 el Boletín Oficial del Estado publicó, tras un mes aprobada por el Congreso de los Diputados, la nueva ley hipotecaria que entrará en vigor tres meses después para que los bancos tengan tiempo de adaptarse al cambio.

Según el Idealista, el regulador financiero deja entrever que veremos un encarecimiento de los diferenciales y un endurecimiento de las condiciones de financiación para los clientes con un perfil de riesgo.

Esto se debe a que los bancos necesitan protegerse de las novedades que trae consigo la nueva ley hipotecaria que favorece a los clientes. Entre ellas destaca la limitación de la comisión por amortización anticipada del préstamo hipotecario, es decir, se reducirá la comisión de amortización anticipada en las hipotecas variables y llegará un límite para las fijas.

Otras de las novedades que incluye esta nueva ley hipotecaria es que el cliente pagará únicamente los gastos de tasación de la casa y las copias de la escritura que solicite; y se protegerá a las personas que tengan, dispongan de una hipoteca y no puedan pagarla, de tal forma que antes de embargar la casa de inmediato, se les ampliará el periodo de imago.

Si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario no lo dudes y ponte en contacto con Atrapacrédito, el mejor comparador financiero del mercado. Te comparará las diferentes entidades y te ofrecerá la hipoteca que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal