¿Qué es un chiringuito financiero?

¿Qué es un chiringuito financiero?

28.03.2019 10:13 h
3 min

 

Los fraudes en el ámbito de la inversión están a la orden del día. Es posible que en un negocio nos encontremos con engaños o timos. Es por ello, que cada vez más, hay que vigilar que no se cometa ningún fraude que pueda perjudicar nuestro negocio. Para detectar esta serie de trabajos ilegales, se han de tener en cuenta una serie de factores.

 

¿QUÉ ES UN CHIRINGUITO FINANCIERO?

Un chiringuito financiero es la forma coloquial de definir a aquellas empresas o personas físicas que utilizan actividades de inversión económica de forma ilegal. También son conocidas como empresas no registradas o empresas sin autorización.

Actualmente, solo pueden ser reconocidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o por el Banco de España. El reconocimiento de estas dos instituciones a una empresa o persona física, permiten a esta ofrecer servicios de financiación.  Además, las empresas deben cumplir una serie de condiciones necesarias para poder formar parte de este gremio.

Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando una empresa actúa de manera ilegal y se permite el lujo de ofrecer financiación ilícita. De este modo, el cliente no podrá revisar ni certificar que la empresa cuenta con el capital suficiente, si los recursos utilizados son fiables, la organización que existe dentro de la empresa, si el inversor está bajo protección de datos, etc. En definitiva, esta actividad ilegal no le va a proporcionar al inversor ningún tipo de seguridad.

 

¿CÓMO FUNCIONA UN CHIRINGUITO FINANCIERO?

Para engañar a sus clientes, los ‘chiringuitos financieros’ utilizan la excusa de una futura rentabilidad alta en sus operaciones. En este caso, apelan a la baja rentabilidad de las empresas que ofrecen financiación de forma legal, por su supuesta baja rentabilidad.

Para que los clientes acaben cediendo, por regla general estas empresas se caracterizan por la continua insistencia y por la utilización de la coacción para obligar de algún modo al cliente a la toma de decisiones.

Muchas de estas prácticas, llevan al inversor a la pérdida del dinero que confió a la empresa en un primer momento. Una vez el cliente se percata de que no va a obtener resultados positivos, desaparece y de este modo, el inversor no puede rendir cuenta.

 

MODO DE IDENTIFICACIÓN

El primer motivo de estas actividades ilegales que lleva a la desconfianza, es la propuesta de rentabilidad tan elevada que suelen ofrecer. En la mayoría de los casos mucho más elevada que las que ofrecen las empresas de financiación legales.

Otro de los factores que influye para detectar si se trata de un ‘chiringuito financiero’, es que tanto la cuenta en la que el cliente invierte su dinero, como el mercado en el que está focalizado la inversión son extranjeros.

Por regla general, los comerciales que van a llevar a cabo esta operación de financiación, no son personas expertas en materia y si les preguntas acerca de un término en concreto, no son capaces de responderte con claridad. Su don es el de convencer al cliente.

 

FORMA DE ACTUAR ANTE UNA INVERSIÓN EN UN CHIRINGUITO FINANCIERO

Puede ocurrir, que sin darte cuenta seas influido por una de estas empresas y caigas en sus manos. Si te das cuenta de ello, pero ya has entregado tu dinero, deberás actuar de la siguiente manera:

En primer lugar, te recomendamos que solicites y recopiles toda la información posible acerca de la empresa. Una vez hayas esto, intenta contactar con la persona que te vendió la inversión y solicita la retirada inmediata de tu dinero. Es muy posible que en este caso, intenten evadir tu solicitud y te hagan caso omiso. En ese caso, advierte con acudir a las autoridades y denunciarles.

Una vez te hayan devuelto tu dinero, informa de la situación tanto a la CNMV como a la policía. Ellos estudiarán el caso y tomarán las medidas oportunas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas1111

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social