¿Qué es un cheque bancario?

¿Qué es un cheque bancario?

25.02.2019 1:41 h
2 min

Un cheque bancario es un documento que se utiliza como intermediario de pago, mediante el cuál una persona física o jurídica (librador) solicita a su banco (librado) que abone una cantidad de dinero específica al beneficiario.

El encargado de expedir un cheque bancario, también puede ser el beneficiario de dicho cheque. Esta opción se utiliza para sacar dinero de una cuenta personal.

 

MODALIDADES DE CHEQUE BANCARIO
  • Cheque personal: con este sistema de cheque bancario, el solicitante debe pedir a su banco un talonario de cheques. Cuando este quiera hacer uso de unos de ellos, bastará con rellenarlo y entregárselo a la persona que lo vaya a cobrar.

En este caso, el librador debe tener dinero suficiente en su cuenta para poder hacer frente al pago del cheque.

  • Cheque bancario: surge cuando es la propia entidad bancaria, la que emite el cheque. De esta forma se garantiza el cobro del cheque del beneficiario.
  • Cheque conformado: este cheque se diferencia del personal, en que mediante el cheque conformado, el banco retiene la cantidad al librador para que el beneficiario pueda garantizarse el cobro del cheque.

 

¿QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE UN CHEQUE?

Cómo has podido comprobar, existen diferentes modalidades de cheques, pero todos ellos deben cumplimentar una información básica. Esta es la siguiente:

  • La palabra ‘cheque’ para saber con qué tipo de documento estamos tratando.
  • La divisa por la que es canjeable dicho cheque. Por ejemplo: pueden ser euros o cualquier otra divisa que nos permita convertirla desde moneda extranjera.
  • La entidad emisora que debe liquidar el cheque.
  • La firma del librador de dicho cheque, el lugar y la fecha de emisión.

 

CÓMO EMITIR UN CHEQUE

A la hora de emitir un cheque bancario, ¿quién puede recibir dicho capital?

  • Cheque nominativo: este cheque solo podrá cobrarlo la persona que aparece como receptor del cheque. Si se desea transferir a una tercera persona, el beneficiario deberá escribir en el documento su nombre y a continuación firmar.
  • Al portador: con esta modalidad, el cheque puede ser cobrado por cualquier individuo que lo presente en el banco.
  • Cheque cruzado: la bonificación del cheque permitirá beneficiarse del capital nominal. En caso contrario, el cheque no se podrá cobrar.

 

CADUCIDAD DE COBRO DE UN CHEQUE BANCARIO

Si vamos a cobrar un cheque bancario, debemos tener en cuenta la fecha de emisión y cuándo caduca. Antes de nada, para que un cheque se pueda cobrar, tiene que haber fondos suficientes para su pago en la cuenta bancaria del librador. Los plazos de pago son los siguientes:

  • Si se hace el pago en el mismo banco en el que fue expedido, tardará 15 días en efectuarse el pago.
  • En caso de que se pague en distinto lugar, pero dentro del mismo país, se retrasará hasta 1 mes desde la fecha de emisión.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca de cheques bancarios, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre los cheques bancarios.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal