¿Qué es un cheque bancario?

¿Qué es un cheque bancario?

25.02.2019 1:41 h
2 min

Un cheque bancario es un documento que se utiliza como intermediario de pago, mediante el cuál una persona física o jurídica (librador) solicita a su banco (librado) que abone una cantidad de dinero específica al beneficiario.

El encargado de expedir un cheque bancario, también puede ser el beneficiario de dicho cheque. Esta opción se utiliza para sacar dinero de una cuenta personal.

 

MODALIDADES DE CHEQUE BANCARIO
  • Cheque personal: con este sistema de cheque bancario, el solicitante debe pedir a su banco un talonario de cheques. Cuando este quiera hacer uso de unos de ellos, bastará con rellenarlo y entregárselo a la persona que lo vaya a cobrar.

En este caso, el librador debe tener dinero suficiente en su cuenta para poder hacer frente al pago del cheque.

  • Cheque bancario: surge cuando es la propia entidad bancaria, la que emite el cheque. De esta forma se garantiza el cobro del cheque del beneficiario.
  • Cheque conformado: este cheque se diferencia del personal, en que mediante el cheque conformado, el banco retiene la cantidad al librador para que el beneficiario pueda garantizarse el cobro del cheque.

 

¿QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE UN CHEQUE?

Cómo has podido comprobar, existen diferentes modalidades de cheques, pero todos ellos deben cumplimentar una información básica. Esta es la siguiente:

  • La palabra ‘cheque’ para saber con qué tipo de documento estamos tratando.
  • La divisa por la que es canjeable dicho cheque. Por ejemplo: pueden ser euros o cualquier otra divisa que nos permita convertirla desde moneda extranjera.
  • La entidad emisora que debe liquidar el cheque.
  • La firma del librador de dicho cheque, el lugar y la fecha de emisión.

 

CÓMO EMITIR UN CHEQUE

A la hora de emitir un cheque bancario, ¿quién puede recibir dicho capital?

  • Cheque nominativo: este cheque solo podrá cobrarlo la persona que aparece como receptor del cheque. Si se desea transferir a una tercera persona, el beneficiario deberá escribir en el documento su nombre y a continuación firmar.
  • Al portador: con esta modalidad, el cheque puede ser cobrado por cualquier individuo que lo presente en el banco.
  • Cheque cruzado: la bonificación del cheque permitirá beneficiarse del capital nominal. En caso contrario, el cheque no se podrá cobrar.

 

CADUCIDAD DE COBRO DE UN CHEQUE BANCARIO

Si vamos a cobrar un cheque bancario, debemos tener en cuenta la fecha de emisión y cuándo caduca. Antes de nada, para que un cheque se pueda cobrar, tiene que haber fondos suficientes para su pago en la cuenta bancaria del librador. Los plazos de pago son los siguientes:

  • Si se hace el pago en el mismo banco en el que fue expedido, tardará 15 días en efectuarse el pago.
  • En caso de que se pague en distinto lugar, pero dentro del mismo país, se retrasará hasta 1 mes desde la fecha de emisión.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca de cheques bancarios, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre los cheques bancarios.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01