¿Qué es el Cash Flow y Cómo se Calcula?

¿Qué es el Cash Flow y Cómo se Calcula?

24.02.2020 11:10 h
4 min

Se trata de un indicador financiero con el que se puede analizar la capacidad de la empresa en generar liquidez y poder atender a sus obligaciones de pago. No vale con conocer únicamente el beneficio, ya que aunque nos indique resultados positivos, puede que el cash flow sea negativo, es decir, en la caja hay todavía facturas que pagar. También puede suceder lo contrario, que el beneficio salga negativo, pero el cash flow sea positivo, si todavía no hemos recibido el pago de nuestros proveedores. 

Por ello, este indicador es importante, ya que nos dice con total exactitud cómo está la empresa de sana, ya que a veces parece que sus cuentas están en perfectas condiciones y en realidad tiene un problema de liquidez. De esta manera, el cash flow se le puede conocer como flujo de caja, flujo de efectivo o flujo de tesorerías.

Por lo tanto, para calcular este indicador deberemos de conocer la siguiente fórmula: 

Cash Flow: Beneficios + Amortizaciones + Provisiones. 

Pero, ¿qué son las amortizaciones y las provisiones? Ambas hacen referencia a la depreciación del valor de la empresa. Por un lado, las amortizaciones representan un gasto debido a que necesitamos tener dinero reservado para cubrir el gasto futuro y poder reemplazar el bien que se ha desgastado con el tiempo. Por otro lado, las provisiones representan un gasto en base a un posible imprevisto. 

Estos dos términos económicos se incluyen debido a que es un dinero que la empresa no va a poder contar antes de cualquier otro gasto. De tal manera que al ser coste de dinero que se deben incluir en el cálculo del cash flow. Aunque va a estar reflejado en el apartado de la tesorería, no podremos contar con ello de manera efectiva. 

Por esto, es más importante conocer el cash flow que los propios beneficios de la empresa, consiguiendo determinar la salud financiera de la empresa y saber si se pueden cumplir con los compromisos de pago de manera adecuada. 

Existen varios tipos de cash flow que dependen de las actividades que se realicen: 

  • Cash flow de inversión: hace referencia a los gastos y beneficios que obtiene una empresa por medio de la compañía. La forma de calcular este índice se deriva de las inversiones hechas en activos no corrientes ( viviendas, materiales o bienes financieros) y de los cobros que se obtiene de su venta o amortización de su plazo de vencimiento.
  • Cash flow de financiación: Se trata de el efectivo recibido de las acciones o deuda menos lo que hemos pagado en forma de dividendos o de volver adquirir parte de nuestra empresa. El flujo es positivo, cuanto más dinero se queda en la empres; y es negativo cuando lo tenemos que dar para pagar deuda, dividendos o recompra de acciones. En caso de que su empresa no contemple una buena situación, puede echar un vistazo a nuestro artículos: Cómo Superar una Crisis Financiera.
  • Cash flow de explotación: Depende de los ingresos ordinarios de efectivo que están relacionados con la actividad de la empresa. Esto pueden derivar de la venta de productos, prestación de servicios, etc. No solo son ingresos, también son los pagos que se realizan. 

Entre estos tipos de cash flow, el que más afecta al estado económico de una empresa, es el de explotación, ya que es el día a día de una empresa. Los otros dos cash flow restantes dependen de un periodo determinado y su cálculo no es necesario hacerse de una manera frecuente, sino más bien en un momento puntual. 

¿Cómo podemos mejorar los resultados del Cash Flow?

Existen varios recursos con los que podemos mejorar la capacidad financiera de una empresa y tener un buén cash flow. Las siguientes fórmulas asociadas son las siguientes: 

  • Retrasar los pagos. Es necesario negociar con los diferentes proveedores para conseguir un mayor margen y tener dinero suficiente en caso de que suceda algún imprevisto. 
  • Reducir los costes.Es recomendable saber los gastos que son necesarios y cuáles no, para poder poder ahorrar dinero pudiendo eliminar gastos innecesarios para mejorar nuestra situación a medio plazo. 
  • Poder utilizar otras alternativas como el factoring o renting. En este caso, lo que se puede hacer es adelantar facturas de los clientes, aunque no se cobre la totalidad del importe, ya que se llevarán una comisión por esta acción. 
  • Intentar evitar a toda costa cliente morosos llevando al día los cobros, sabiendo que puede cobrar una parte del dinero que te deben aunque no pueda realizar el cobro en su totalidad. Así evitarás que estos retrasos afecten de forma severa a tu empresa. 

En caso de necesitar financiación para seguir adelante con nuestra empresa y salir adelante en un situación que no sea favorable. Para saber más sobre cómo conseguir un plan de financiación, pueden consultar nuestro artículo: Plan de Financiación para una Empresa

Desde Atrapacrédito, le recomendamos que en todo momento tenga en cuenta este indicador para que pueda concienciarse de la situación de su empresa y pueda atender aquellos problemas con mayor facilidad. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01