Carencia en un Préstamo ¿Puede ser una Solución para el tiempo que estemos en Cuarentena?

Carencia en un Préstamo ¿Puede ser una Solución para el tiempo que estemos en Cuarentena?

15.04.2020 10:48 h
3 min

Antes de analizar si la carencia de un préstamo podría ser la solución para el tiempo que estemos de cuarentena, debemos saber qué significa exactamente este término.

Pues bien, el período de carencia de un préstamo también conocido como “período de gracia” se trata de un período de tiempo en el cual el cliente no está obligado a pagar las cuotas que tenga pendiente con el banco.

Hay varios tipos de carencia de un préstamo, por un lado tenemos la carencia de amortización y por otro lado la carencia total. Os preguntaréis: ¿en qué se diferencian? 

Pues bien, en la primera el cliente lo que hace es pagar intereses, solo los intereses del préstamo, algo bueno para el puesto que la cuota a pagar es menor y de esta manera sí podría enfrentarse al pago de su deuda. En el segundo tipo de carencia, la carencia total, quiere decir que el cliente está exento de pagar la cuota, ni intereses ni capital, es decir que aplazará el pago completo de las cuotas mensuales.

Sin embargo este período de carencia es probable que sea beneficioso para la entidad financiera pero no del todo para el cliente. ¿Por qué digo esto? Porque que puedas aplazar las cuotas de tu préstamo no hace que tu deuda desaparezca es decir, que los intereses continúan su camino y por tanto la cantidad que tenías programada pagar podría incrementarse aún más.

No obstante y según los tiempos que estamos atravesando debido a la situación tan delicada tanto económica como psicológica que nos está dejando el coronavirus en nuestro país, el período de carencia de un préstamo podría ser nuestra salvación si nos encontramos con dificultades financieras para hacernos cargo de las cuotas de nuestro préstamo. Cuotas que podrían ser muy complicadas de pagar por la pérdida de empleo, reducción de horas, por habernos visto en la obligación de tener que cerrar nuestra empresa o por ser unos de los muchos afectados por un ERTE, y por tanto no tener solvencia para enfrentarnos a las deudas.

Ante esta situación tan delicada causada por el COVID-19, nos conviene saber cómo solicitar un período de carencia, prestad atención.

 

En primer lugar lo que debemos hacer será negociar con el banco esta posibilidad y así poder cambiar el contrato con las condiciones que teníamos firmadas. Es recomendable antes que nada, preguntar a nuestro gestor si esta operación podría realizarse de manera online para evitar acudir a la oficina y solo hacerlo de manera estrictamente necesaria.

Es primordial también antes de la negociación con el banco que tengamos las ideas bien claras y realizar una estimación del tiempo que creemos durará la situación de alarma para así poder plantear el período de tiempo que queremos que dure el período de carencia.

Otra cosa que deberás tener en cuenta es que aplazar los pagos de un préstamo personal conlleva unos costes:

 

  1. En primer lugar el coste de la carencia. Como bien hemos explicado más arriba, realizar una carencia ya sea total o de amortización implica retrasar los pagos y ampliar el tiempo en el que pagarás tu préstamo. Esto viene a significar que se generarán más intereses durante más tiempo. Para saber cuánto deberemos pagar por realizar esta carencia, deberemos coger el coste total del préstamo con carencia y restarlo al coste total del préstamo sin la carencia, el resultado será el coste de la carencia.

  2. En segundo lugar, tenemos el coste que se nos aplicará por la modificación del contrato.

 

Tienes que saber que las entidades bancarias no tienen la obligación de conceder el período de carencia, por lo que otra posibilidad que tienes para no ir tan ahogado con los pagos es la solicitar una ampliación del plazo, algo bueno porque tienes más tiempo para pagar antes del vencimiento del préstamo y las cuotas mensuales serán más bajas; pero también se generarán más intereses.

Por tanto respondiendo a la pregunta ¿puede ser una solución para el tiempo que estemos en cuarentena? Creo que sí, y tú ¿qué opinas?

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal