¿Cuáles son las características de un buen perfil crediticio?

¿Cuáles son las características de un buen perfil crediticio?

13.05.2020 7:16 h
3 min

Buscar un crédito con el que poder hacer frente a tus deudas, no es tarea fácil. Tampoco lo es tener un buen perfil crediticio. Cada vez son más las personas que desean obtener este tipo de servicios y por ello, las entidades son cada vez más exigentes. Así que, si estás pensando en solicitar un crédito, deberás tener en cuenta que características te podrían favorecer a tener un buen perfil crediticio.

 

¿QUÉ ES EL PERFIL CREDITICIO?

El perfil crediticio es el grado de aceptación que te proporciona una entidad bancaria a la hora de solicitar un crédito. De esta forma, el banco puede deducir qué porcentaje de riesgo asume a la hora de concederte prestarte su dinero; es decir, si tienes un buen perfil crediticio. Esto se basa en un método estadístico, que recoge todos los datos bancarios e información financiera que tiene que ver con la persona interesada en el crédito.

 

¿CÓMO SE OBTIENEN ESTOS DATOS?

El perfil crediticio de una persona, se comprueba a través del método FICO (Fair, Isaac and Company). Su baremo de puntos oscila entre los 300 y los 800 puntos. De esta forma, si una persona obtiene 730 puntos, significa que tiene un perfil crediticio muy bueno. En cambio, si por el método FICO se obtienen tan solo 400 puntos, lo más probable es que la entidad no apruebe el préstamo porque el perfil crediticio no es bueno. Además, dependiendo del resultado del baremo, la entidad puede establecer un tipo de interés más o menos alto al cliente.

Las puntuaciones FICO se basan principalmente en los siguientes cinco criterios:

  1. Historial de pagos (35%): el punto más importante a evaluar tiene que ver con el historial de pagos del cliente. Es decir, si ha pagado todas sus deudas, facturas, etc anteriores.
  2. Cantidad de la deuda (30%): es importante saber si la persona ha utilizado todo sus recursos económicos, si tiene préstamos pendientes de pago.
  3. Duración del historial crediticio (15%): el porcentaje dependerá del tiempo que haya utilizado el crédito.
  4. Creación de nuevos créditos (10%): tener muchas cuentas y préstamos acumulados proporciona una puntuación más baja.
  5. Tipos de créditos utilizados: gestión económica de anteriores préstamos.

 

CARACTERÍSTICAS PARA TENER UN BUEN PERFIL CREDITICIO

A continuación te vamos a contar una serie de características que te podrán ayudar a obtener un buen perfil crediticio y así optar a conseguir un préstamo.

  • Estabilidad laboral: uno de los primeros requisitos que solicitan las entidades bancarias al cliente, es presentar una nómina. La entidad evaluará su tienes un contrato fijo o temporal. Lógicamente, si tu contrato de trabajo es indefinido, obtendrás más puntos para que se apruebe tu solicitud de crédito. Además se evalúa el sector en el que trabajas y cuál es tu puesto de trabajo.
  • No aparecer en un fichero de morosos: es uno de los mayores impedimentos para poder conseguir un crédito bancario. Las entidades no se quieren arriesgar a caer en impago por parte del cliente que esté en algún fichero de morosos y por ello no admiten esas solicitudes. No obstante, aquí podrás encontrar los mejores préstamos para mororos.
  • Llevar los pagos al día: pagar a tiempo implica que la persona interesada en el préstamo se compromete con su responsabilidad económica. No cumplir con las fechas de pago, puede suponer una baja calificación en tu perfil crediticio.
  • Corregir errores y eliminar información antigua: es importante revisar todas nuestras gestiones económicas y financieras y eliminar del historial personal todo aquello que pueda suponer un impedimento a la hora de solicitar un préstamo.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Bodas y Coronavirus
Bodas y Coronavirus

Estilo de Vida

Seguramente seas una de las parejas a las que el coronavirus ha afectado de manera negativa los planes de boda y es que han sido muchas las celebraciones que han tenido que ser suspendidas a causa de esta pandemia que ha asolado el país.

Cómo Financiar una Cirugía Estética
Cómo Financiar una Cirugía Estética

Finanzas

¿Has pensado alguna vez en realizarte alguna operación de cirugía estética? ¿operarte la nariz, un aumento de pecho, una reducción de estómago…? Son muchas las personas que desean realizarse una cirugía estética pero por temas económicos no pueden, y es que es cierto que este tipo de intervenciones suelen ser más bien caras y no […]

Bizum ¿Qué es?
Bizum ¿Qué es?

Estilo de Vida

¿Aún no tienes bizum? ¿no sabes lo que es? Bizum se trata de un sistema a través del cual podrás realizar pagos entre particulares de manera segura al igual que también podrás recibir dinero rápidamente sin tener que depender del número de cuenta para la realización de estos movimientos.

Cómo Financiar el Viaje de la
Cómo Financiar el Viaje de la "Ruta 66"

Finanzas

¿Cómo financiar mi viaje de la “Ruta 66”? Probablemente te suene este nombre ya que se trata del recorrido con el que muchas personas sueñan hacer alguna vez en su vida, una ruta que va desde Chicago hasta Santa Mónica en Los Ángeles en la que atraviesas ocho estados de los Estados Unidos.

Publicidad

Social

El trato ha sido genial, y conseguí el dinero que necesitaba para arreglar la caldera.

Dolores Fernández 2020-07-28 08:23:17

Muchas gracias!!!!.

Eva 2020-07-28 16:25:00

Me parece un buen comparador.

Pedro 2020-07-28 09:24:00

100% recomendado. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-07-26 09:22:24