Capacidad de endeudamiento

Capacidad de endeudamiento

27.11.2018 11:23 h
2 min

Cuando vamos a pedir cualquier tipo de préstamo, no podemos olvidar calcular capacidad de endeudamiento, es decir cuanto dinero podemos permitirnos pagar. Cada individuo, según sus cálculos, puede medir cuál es su capacidad de endeudamiento bancario, pero será la entidad financiera la que decida cuánto dinero se le puede prestar a un determinado usuario para no poner en peligro a su banco.

Normalmente, el ratio de capacidad de endeudamiento que establecen las entidades financieras y empresas privadas está entre el 35 y el 40% de los ingresos mensuales que recibe el cliente.

 

¿CÓMO SE CALCULA LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO?

Para calcular capacidad de endeudamiento, hemos de saber primero cuál es nuestra renta mensual y de ahí, restar los gastos fijos (agua, luz, transporte, alquiler, etc.). El 35% del capital que nos quede disponible al restarle estos gastos fijos, será lo que podemos destinar a contraer una deuda. La capacidad de endeudamiento es algo que el usuario lo puede elegir, es decir, será la entidad bancaria la que determine qué cantidad nos permitirán solicitar. No obstante, esta capacidad de endeudamiento recomendada y su porcentaje, puede variar en función de la renta y las cargas familiares o personales del cliente.

La fórmula que utilizaremos para calcular mi capacidad de endeudamiento será:

CE= (IT- GF) × 0,35

Siendo:

  • CE: capacidad de endeudamiento
  • IT: ingresos totales
  • GF: gastos fijos

 

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO PARA CONTRATAR UNA HIPOTECA

La realidad es que, para adquirir una hipoteca, la mayoría de los españoles deben endeudarse, pero ¿qué valor debe tener nuestra hipoteca?

Antes de nada, debemos saber cuál es nuestra capacidad de endeudamiento haciendo los cálculos mencionados anteriormente. Es decir, ¿qué parte de tu sueldo puedes destinar a pagar tu casa? Del 100% del sueldo mensual, solo un 35% debe ser tu deuda a contraer para pagar la hipoteca. Y al menos, el 65% restante, debe estar disponible para las necesidades básicas de cada individuo.

 

A continuación, vamos a ver un ejemplo para saber cuál sería la capacidad de endeudamiento para contratar una hipoteca.

En caso de cobrar 1000 euros, te podrías permitir comprarte una casa de 125.000 euros. Esto se debe a que el alrededor del 35% de tu sueldo es lo que destinarías al pago de tu hipoteca (unos 350 euros mensuales).

 

Atrapacrédito, el comparador online de productos financieros, te asesora a cerca de tu capacidad de endeudamiento presente, según tus necesidades para que seas tú quien elija la que más se adapta a ti.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01