Capacidad de endeudamiento

Cuando vamos a pedir cualquier tipo de préstamo, no podemos olvidar calcular capacidad de endeudamiento, es decir cuanto dinero podemos permitirnos pagar. Cada individuo, según sus cálculos, puede medir cuál es su capacidad de endeudamiento bancario, pero será la entidad financiera la que decida cuánto dinero se le puede prestar a un determinado usuario para no poner en peligro a su banco.

Normalmente, el ratio de capacidad de endeudamiento que establecen las entidades financieras y empresas privadas está entre el 35 y el 40% de los ingresos mensuales que recibe el cliente.

 

¿CÓMO SE CALCULA LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO?

Para calcular capacidad de endeudamiento, hemos de saber primero cuál es nuestra renta mensual y de ahí, restar los gastos fijos (agua, luz, transporte, alquiler, etc.). El 35% del capital que nos quede disponible al restarle estos gastos fijos, será lo que podemos destinar a contraer una deuda. La capacidad de endeudamiento es algo que el usuario lo puede elegir, es decir, será la entidad bancaria la que determine qué cantidad nos permitirán solicitar. No obstante, esta capacidad de endeudamiento recomendada y su porcentaje, puede variar en función de la renta y las cargas familiares o personales del cliente.

La fórmula que utilizaremos para calcular mi capacidad de endeudamiento será:

CE= (IT- GF) × 0,35

Siendo:

  • CE: capacidad de endeudamiento
  • IT: ingresos totales
  • GF: gastos fijos

 

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO PARA CONTRATAR UNA HIPOTECA

La realidad es que, para adquirir una hipoteca, la mayoría de los españoles deben endeudarse, pero ¿qué valor debe tener nuestra hipoteca?

Antes de nada, debemos saber cuál es nuestra capacidad de endeudamiento haciendo los cálculos mencionados anteriormente. Es decir, ¿qué parte de tu sueldo puedes destinar a pagar tu casa? Del 100% del sueldo mensual, solo un 35% debe ser tu deuda a contraer para pagar la hipoteca. Y al menos, el 65% restante, debe estar disponible para las necesidades básicas de cada individuo.

 

A continuación, vamos a ver un ejemplo para saber cuál sería la capacidad de endeudamiento para contratar una hipoteca.

En caso de cobrar 1000 euros, te podrías permitir comprarte una casa de 125.000 euros. Esto se debe a que el alrededor del 35% de tu sueldo es lo que destinarías al pago de tu hipoteca (unos 350 euros mensuales).

 

Atrapacrédito, el comparador online de productos financieros, te asesora a cerca de tu capacidad de endeudamiento presente, según tus necesidades para que seas tú quien elija la que más se adapta a ti.

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social