logo atrapa

Cancelar un Seguro vinculado a una Hipoteca

Mario Navacerrada viernes julio 3, 2020

Seguros de los Préstamos Hipotecarios

En la mayoría de las ocasiones, en los préstamos hipotecarios existe la posibilidad de vincular un seguro para obtener más oportunidades de acceder a él. El seguro lo que hace es aumentar la confianza en el prestamista al asegurarse que la deuda va a ser pagada sin importar el imprevisto. 

Seguros de Hogar

Gran parte de los préstamos hipotecarios piden al cliente que se vinculen con un seguro de hogar, sino, no les concederán el dinero que quieren. Para ello, conviene saber qué es un seguro de hogar y porqué es importante disponer de uno. 

Un seguro de hogar es un producto destinado a cubrir los daños que puede sufrir una vivienda. El seguro de hogar cubre desde incendios, inundaciones, robos en el hogar y posibles accidentes domésticos. En España este seguro de hogar completo no es obligatorio, pero sí lo es el seguro contra incendios.

Read more

 

Pero a su vez, la mayor preocupación para el cliente es que como cualquier seguro, estamos sujetos a una vinculación con la entidad bancaria que puede que no nos interese. Por este motivo, muchos clientes se preguntan: ¿Se puede cancelar un seguro de una hipoteca?

Aunque parece ser que son obligatorios, la Ley 26/2006 determina que no se pueden imponer de forma directa o indirecta la imposición de un contrato de seguro. Por lo tanto, si se puede cancelar un seguro, pero hay que seguir una serie de pasos. 

¿Como Cancelar un Seguro asocicado a una Hipoteca?

Para cancelar un seguro de la Hipoteca, lo que se debe hacer para que el proceso pueda terminar con éxito, es necesario esperar a que quede un mínimo de un mes para que cumpla el contrato, ya que, no se puede pedir una cancelación cuando queramos. 

Una vez nos quede poco tiempo para que acabe el contrato, deberemos mandar una notificación escrita a la aseguradora con la que nos ha vinculado la entidad. De esta forma, la aseguradora no renovará el contrato y el cliente no dispondrá del seguro. Es importante enviar un burofax a la aseguradora en el que le notificamos que nos acogemos al artículo 83.a.1 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y que no queremos disponer más del seguro. 

En este fax no hace falta dar los motivos por lo que no queremos tener el seguro. Ante esta situación, tanto la entidad financiera como la aseguradora no pueden negar dicha operación de cancelación. Al mismo tiempo, si hemos pagado una prima, no se pueden negar a devolverla. 

En el caso de haber terminado de amortizar el préstamo de forma anticipada, el contrato de vinculación con el seguro queda automáticamente anulado. Pero con el dinero que hemos pagado a la póliza, podemos recuperar la prima que no hemos consumido y reclamar a la aseguradora. 

Este acto de cancelación puede suponer un riesgo, ya que el banco puede aumentarse el interés o diferencial en el caso que conste en el contrato si te quieres desvincular del seguro. 

Por último, el banco por ley puede que nos exija tener contratado un seguro por lo que estaremos a obligados a sustituir la póliza que queremos cancelar por otra nueva y con la aseguradora que elijamos. Esta cláusula debe aparecer escrita en las condiciones de la hipoteca que se va a contratar, específicamente en el apartado dedicado a la vinculación. Se debe hacer igual que en lo establecido anteriormente pero una vez cancelado deberemos presentar una propuesta de seguro al banco y que esta lo valore. 

En Atrapacrédito encontrarás las mejores ofertas del mercado gracias a nuestro comparador que con tan solo rellenar un formulario, podrá indicarle los productos que mejor se acoplan a sus características.