Cómo Cancelar una Cuenta Bancaria

Cómo Cancelar una Cuenta Bancaria

09.10.2019 2:21 h
3 min

Abrir una cuenta bancaria, es una de las operaciones más sencillas que nos puede ofrecer un banco. Eso sí, si en algún momento deseas cancelar y cerrar una cuenta, no basta con acudir al banco y decir: “Quiero cerrar mi cuenta, por favor”.  Antes de dar ese paso, deberás tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales. Deberás seguirlos y cumplir para proceder a la cancelación de tu cuenta bancaria. No obstante, realizar este proceso no te llevará mucho tiempo. A continuación te contamos qué debes hacer antes de finalizar el contrato con tu banco para dicha cuenta.

 

TIEMPO DE DURACIÓN DEL CONTRATO

Antes de nada, debes averiguar si tienes firmado por contrato un periodo de permanencia de tu cuenta bancaria. Normalmente, las cuentas no tienen contrato de permanencia. Aunque si al firmar tu contrato, aceptaste algún tipo de regalo o descuento, este tipo de cuentas si que suelen conllevar un tiempo de duración de contrato estimado por el banco. Si lo rompes, deberás pagar una penalización.

 

COMPROBAR SI LA CUENTA ESTÁ AL DÍA

A continuación, tendrás que revisar si tienes todos los cargos, pagos o compromisos en regla. Es importante que si tienes algún recibo domiciliado, lo cambies a tu nueva cuenta. De este modo, podrás pagar las facturas a través de tu nueva cuenta. Comprobar que no tienes ningún pago pendiente de cobro y por último, verificar si tienes la cuenta asociada a algún organismo de la administración (si es así, deberás comunicar los datos de la nueva cuenta al organismo correspondiente).

 

SACAR EL DINERO Y CERRAR LA CUENTA

Cuando hayas seguido los pasos anteriores, y tu cuenta esté prácticamente lista para cerrar, es importante que retires todo el saldo que tengas en ella. La cuenta debe quedar con 0 euros. Esta operación la puedes hacer sacando el dinero desde un cajero o a través de una transferencia.

Ahora sí, tu cuenta ya está lista para cancelarse y cerrarse. Es conveniente que cierres la cuenta cuanto antes. En ocasiones puede ser que te cobren comisiones por mantenimiento de la cuenta o incluso por estar en números rojos y no recibir ingresos, ni realizar gastos.

Para cerrar la cuenta solo necesitarás acudir a una oficina de tu banco con tu DNI o enviar una carta certificada solicitando la cancelación de la misma. La primera opción es mucho más rápida ya que, el banco dará de baja tu cuenta de manera inmediata. Por último, es imprescindible que solicites un certificado de cancelación de la cuenta como justificante de finalización del contrato.

 

¿ME PUEDE COBRAR EL BANCO COMISIÓN POR CERRAR LA CUENTA BANCARIA?

Como hemos mencionado anteriormente, por regla general, cancelar una cuenta bancaria es un trámite completamente gratuito. Aunque en ocasiones, las entidades cobran una comisión por llevar a cabo este trámite. Para que no nos pille por sorpresa, debemos echar un ojo al libro de tarifas y condiciones de la entidad bancaria o a nuestro contrato.

Cuando la entidad nos ofrece un regalo por abrir una cuenta bancaria, aceptar este obsequio suele estar sujeto a una permanencia por parte del cliente de entre 1 y 4 años. Si cancelas la cuenta antes de que venza el contrato, el banco te aplicará la penalización correspondiente.

Del mismo modo, si tienes asociada a esa cuenta algún tipo de préstamo, el cambio de cuenta puede implicar una serie de comisiones. En este caso, deberás negociar con tu banco.

 

¿QUÉ OCURRE SI HA FALLECIDO EL TITULAR DE LA CUENTA?

Si el motivo de cambio de titular en una cuenta es porque la persona a la que pertenece acaba de fallecer, el procedimiento a seguir será el siguiente:

  • El primer paso a seguir será entregar al banco el certificado de defunción del titular de la cuenta. Este documento se podrá adquirir en el Registro Civil, por internet o a través de correo certificado.
  • En caso de que el fallecido dejase un testamento, este se debe presentar también en la entidad.
  • Si  el difunto no dejo ningún testamento a su nombre, se determinará quién ha de heredar sus bienes. Esto se lleva a cabo a través de una declaración de herederos sin testamento.
  • A continuación, se solicitará ante un notario el documento que pruebe el cambio de titulares de los bienes del fallecido.
  • Por último, se debe presentar en la entidad bancaria, el documento que pruebe el pago del Impuesto de Sucesiones.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal