Cancelación Registral de la Hipoteca

Cancelación Registral de la Hipoteca

06.02.2019 2:30 h
2 min

Si ya has realizado el pago de todas las cuotas de tu hipoteca, ya puedes olvidarte de intereses, comisiones, bancos, etc. Pero si quieres quedarte totalmente libre de pagos y cargos, deberás de proceder a hacer el pago de la cancelación registral de la hipoteca. Pero, ¿qué pasos deben seguirse? ¿Qué nos puede cobrar la entidad y qué no?

 

¿QUÉ ES LA CANCELACIÓN REGISTRAL DE LA HIPOTECA?

La cancelación registral de la hipoteca, es un tramite que se hace en el Registro de la Propiedad, para dejar constancia de que nuestra vivienda queda libre de cargas. Tiene una caducidad de 20 años. Si en este periodo de tiempo no lo hemos hecho, una vez pasen los 20 años, nuestra vivienda quedará libre de cualquier carga. Por lo tanto, estamos obligados a hacerlo, pero si no cancelamos nuestra hipoteca, puede suponernos un problema a la hora de solicitar otro préstamo o vender la casa.

A la hora de hacer la declaración de la renta, podemos acudir a un experto en materia para que nos facilite los trámites, o hacerlo por nuestra cuenta. Si acudimos a un asesor o banco, hemos de contar con un precio que parte desde los 120 euros, hasta cantidades desorbitadas. Ahorrarás en tiempo y desplazamiento, pero te costará un dinero. Por ello, si quieres tramitar la cancelación registral de la hipoteca por tu cuenta, debes seguir una serie de pasos ya que no es un trámite sencillo.

 

CÓMO HACER UNA CANCELACIÓN REGISTRAL DE LA HIPOTECA EN CUATRO PASOS
  • En primer lugar, debemos de solicitar al banco un certificado de deuda cero. Es decir, que nos proporcione un papel que justifique el pago total de la deuda de la hipoteca. Este trámite no debería tener coste alguno, pero existen determinadas entidades que si que obligan al pago de dicho documento.
  • Tramitar el pago de gastos de notaría. Esto implica un justificante que indica que el préstamo esta completamente pagado y que el inmueble está libre de cargas. De la misma forma que con el certificado de deuda cero, el banco intentará que el cliente asuma el pago del desplazamiento a la notaría. No obstante, el Banco de España, reclama que el cobro de cualquiera de los dos trámites está considerado como una mala práctica.
  • Liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Estos impuestos, son los correspondientes a nuestra Comunidad Autónoma y se liquidan a través de la escritura de la hipoteca. Este trámite tampoco debería tener coste alguno.
  • Teniendo bien cumplimentado todo lo mencionado anteriormente, ya puedes hacer efectiva la cancelación registral de la hipoteca. Acudiendo al Registro de la Propiedad, presentarás los papeles del banco, los del IAJD y la firma de la notaría. El precio final de este trámite oscila entre los 24 y los 84 euros. A partir de este momento, ya seremos los propietarios exclusivos de nuestro inmueble.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca de la cancelación registral de tu hipoteca, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre la cancelación registral de tu hipoteca.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01