Cancelación Registral de la Hipoteca

Cancelación Registral de la Hipoteca

06.02.2019 2:30 h
2 min

Si ya has realizado el pago de todas las cuotas de tu hipoteca, ya puedes olvidarte de intereses, comisiones, bancos, etc. Pero si quieres quedarte totalmente libre de pagos y cargos, deberás de proceder a hacer el pago de la cancelación registral de la hipoteca. Pero, ¿qué pasos deben seguirse? ¿Qué nos puede cobrar la entidad y qué no?

 

¿QUÉ ES LA CANCELACIÓN REGISTRAL DE LA HIPOTECA?

La cancelación registral de la hipoteca, es un tramite que se hace en el Registro de la Propiedad, para dejar constancia de que nuestra vivienda queda libre de cargas. Tiene una caducidad de 20 años. Si en este periodo de tiempo no lo hemos hecho, una vez pasen los 20 años, nuestra vivienda quedará libre de cualquier carga. Por lo tanto, estamos obligados a hacerlo, pero si no cancelamos nuestra hipoteca, puede suponernos un problema a la hora de solicitar otro préstamo o vender la casa.

A la hora de hacer la declaración de la renta, podemos acudir a un experto en materia para que nos facilite los trámites, o hacerlo por nuestra cuenta. Si acudimos a un asesor o banco, hemos de contar con un precio que parte desde los 120 euros, hasta cantidades desorbitadas. Ahorrarás en tiempo y desplazamiento, pero te costará un dinero. Por ello, si quieres tramitar la cancelación registral de la hipoteca por tu cuenta, debes seguir una serie de pasos ya que no es un trámite sencillo.

 

CÓMO HACER UNA CANCELACIÓN REGISTRAL DE LA HIPOTECA EN CUATRO PASOS
  • En primer lugar, debemos de solicitar al banco un certificado de deuda cero. Es decir, que nos proporcione un papel que justifique el pago total de la deuda de la hipoteca. Este trámite no debería tener coste alguno, pero existen determinadas entidades que si que obligan al pago de dicho documento.
  • Tramitar el pago de gastos de notaría. Esto implica un justificante que indica que el préstamo esta completamente pagado y que el inmueble está libre de cargas. De la misma forma que con el certificado de deuda cero, el banco intentará que el cliente asuma el pago del desplazamiento a la notaría. No obstante, el Banco de España, reclama que el cobro de cualquiera de los dos trámites está considerado como una mala práctica.
  • Liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Estos impuestos, son los correspondientes a nuestra Comunidad Autónoma y se liquidan a través de la escritura de la hipoteca. Este trámite tampoco debería tener coste alguno.
  • Teniendo bien cumplimentado todo lo mencionado anteriormente, ya puedes hacer efectiva la cancelación registral de la hipoteca. Acudiendo al Registro de la Propiedad, presentarás los papeles del banco, los del IAJD y la firma de la notaría. El precio final de este trámite oscila entre los 24 y los 84 euros. A partir de este momento, ya seremos los propietarios exclusivos de nuestro inmueble.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca de la cancelación registral de tu hipoteca, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre la cancelación registral de tu hipoteca.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal