Cálculo IRPF Hacienda: ¿Cuánto Pagarás Este Año? (2020)

Cálculo IRPF Hacienda: ¿Cuánto Pagarás Este Año? (2020)

04.12.2019 3:11 h
3 min

La sociedad española necesita recaudar dinero para mantener nuestro sistema público con las grandes ventajas que nos ofrece. Para ello, el 27 de diciembre de 1991 se constituyó la Agencia Tributaria, popularmente conocido como Hacienda. Su objetivo es recaudar fondos para la Administración pública para sostener el sistema público. 

No obstante, no tiene poder para elaborar o aprobar ninguna norma tributaria, por lo que no pueden establecer para qué competencia irán destinados los recursos obtenidos en la vertiente del gasto público.

Por ello, conviene aclarar las actividades y recursos con lo que cuenta Hacienda: 

  • Inspección y recaudación de impuestos con titularidad estatal. Estos son: IRPF (Impuesto de Renta a las Personas Físicas), Impuesto sobre las Sociedad, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) e Impuestos Especiales. 
  • Recaudar ingresos que proporciona la Unión Europea.
  • Gestión de las aduanas, controlando los delitos cometidos como el contrabando.

 

  • Colaboración en detectar y perseguir delitos relacionados contra el fraude a la Hacienda Pública y del contrabando
  • Reparto de los ingresos de las Comunidades Autónomas y gestión del Impuesto de Rentas de las Personas Físicas, como recaudar de otros impuestos en las distintas Comunidades. 
  • Recaudación de los ingresos del derecho público de la Administración General del Estado y de todo los organismos dependientes de ella.

Para que todo se cumpla bajo la norma tiene dos líneas de actuación: por un lado, informar y dar asistencia a los contribuyentes para que resulte más sencilla la tarea y presentar la documentación correspondiente para minimizar los costes ; y por otra parte, regular y perseguir los incumplimientos tributarios controlando movimientos de dinero sospechosos de las personas. 

Para tener mayor información sobre lo que realmente pagamos a Hacienda, cabe explicar cómo tributar y presentar la declaración correspondiente. El impuesto por excelencia en la declaración es el IRPF, que es un impuesto directo y progresivo que pagamos todas las personas. 

Para saber lo que aporta cada persona, le dejamos una tabla de datosmacro con el que puede visualizar cuanto es su aportación a Hacienda:

De tal manera que la aportación que realiza cada persona se ve reflejado en la columna que con el nombre de “tipo total”, sumando el tipo estatal económico más el autonómico. Entonces el porcentaje de nuestros ingresos totales que pagamos es lo que se conoce como el tipo efectivo, que es el porcentaje real de lo que pagamos a nuestra base liquidable. 

La base liquidable es el resultado de nuestros ingresos menos las deducciones a las que tengamos derecho. Entonces para saber de forma aproximada cuánto debes pagar debes hacer lo siguiente: 

  • Las Rentas del trabajo + Las rentas del capital mobiliario (intereses, acciones, letras del tesoro, etc) + rentas de capital inmobiliario = La base imponible.
  • La base imponible – las deducciones correspondientes = La Base Liquidable.
  • Una vez tenemos la base liquidable, deberemos aplicar el porcentaje que nos corresponde con respecto la tabla anterior, de nuestra Comunidad Autónoma. A esta cantidad obtenida se le conoce como cuota íntegra y el porcentaje con respecto a la base liquidable es el tipo efectivo.
  • En la cuota íntegra se aplicarán las bonificaciones y deducciones que dan lugar a la cuota líquida, que es la cantidad que nos corresponde pagar a Hacienda ese año. A esta cantidad le restamos las retenciones (lo que hemos pagado a lo largo del año y que se puede ver en las nóminas recibidas) y se obtiene el resultado final de la declaración.

Si tiene dudas sobre todo esto y no logra entender los términos pude consultar con un asesor financiero. Aún así , para una explicación más exhaustiva, le dejamos con un ejemplo:

Si tenemos una base liquidable es de 22.000 euros, pagaremos un 19% por los 12.450 euros que corresponden a la fila de la tabla, es decir 2.365,5€. Como todavía quedan 9.550 euros que corresponden a la segunda fila y el máximo de las segunda fila es hasta 20.200 euros, a los 12.450 habría que sumar 7.750 euros (que sería la cantidad correspondiente hasta los 20.200 euros). Pues en estos 7.750 euros deberemos aplicar un 24%, es decir, 1.860 euros. 

Como todavía nos quedan 1.800 hasta llegar a los 22.000 euros que es nuestro base imponible, acudiremos a la tercera final por lo tanto , esos 1.800 euros corresponden a un 30% que son 540 euros. 

Por lo tanto deberemos sumar: 2.365 + 1.860 + 540 obtendremos la cantidad de 4.776 euros. Esto equivaldría a un 21,7% de los 22.00 euros de nuestra base liquidable. De esta manera pagaremos Hacienda 4.776 euros. 

Si quiere aprender más sobre temas financieros puede consultar nuestro artículo: Cómo Aprender Educación Financiera.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal