Cómo Calcular el TAE de un Préstamo

Cómo Calcular el TAE de un Préstamo

30.10.2019 4:43 h
2 min

Antes que nada… ¿sabes qué es el TAE o Tasa Anual Equivalente?  A continuación te lo explicamos:

 

El TAE o Tasa Anual Equivalente se trata de un término financiero que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, un crédito, un préstamo, una hipoteca… .

De acuerdo con el Banco de España, la TAE tiene en cuenta las comisiones bancarias, la frecuencia de los pagos, los gastos de operación y el Tipo de Interés Nominal o TIN; por ello al buscar y comparar entre los diferentes productos financieros del mercado, lo más aconsejable y sensato es que nos fijemos en la TAE, ya que sería el tipo de interés de referencia.

 

Como suele decirse cada persona es un mundo, pues en el mundo financiero ocurre básicamente lo mismo, cada operación financiera es diferente y cada entidad financiera establece unas ofertas en las que los plazos, los gastos, las comisiones, el tipo de interés nominal o las mensualidades pueden variar. Es aquí cuando entra la TAE en acción, cuya función sería la de indicador para analizar las opciones de préstamos que existen. Informar de la Tasa Anual Equivalente es algo que tanto las entidades financieras como las bancarias están obligadas a hacer; ya sea en contratos, en ofertas o documentos de liquidación.

 

Veamos cómo se calcula el TAE de un préstamo.

En primer lugar has de saber que para realizar este cálculo es necesario aplicar una fórmula. En la fórmula se tiene en cuenta el TIN del préstamo, las comisiones bancarias, los plazos de los pagos y otros gastos e ingresos como pueden ser los honorarios por gestión. Sin embargo, las transferencias bancarias, los impuestos o los gastos de notario… es decir, los gastos que no son fijos no se incluyen en dicha fórmula. La fórmula es la siguiente:

 

TAE= (1 + r/f) f – 1

 

  • r es el tipo de interés nominal (TIN)
  • f es la frecuencia de pago en los plazos

 

Si deseas calcular la TAE de un préstamo personal puedes hacerlo a través de la fórmula anterior, sino al igual que en otros sitios puedes encontrar simuladores de hipotecas, el Banco de España tiene a tu disposición un simulador de TAE.

No obstante, para calcular el TAE de un préstamo correctamente, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Se usará el importe bruto de los intereses liquidados.
  • Las comisiones o gastos que el cliente tendría que pagar si incumpliera alguna de sus obligaciones firmadas en el contrato, no se tendrán en cuenta.
  • La retribución en efectivo o en especie sí que se deberá tener en cuenta.
  • En el caso de que haya una remuneración en especie, los importes que ya haya entregado el cliente se incluirán en el cálculo del TAE.
  • En los productos financieros híbridos con garantía de devolución el TAE debe reflejar el tipo de interés efectivo que corresponda al contrato principal.

 

¿Dónde podemos encontrar el TAE? El TAE podemos encontrarlo en diferentes productos financieros como pueden ser productos de ahorro, préstamos hipotecarios o préstamos personales.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal