Cómo Calcular el TAE de un Préstamo

Cómo Calcular el TAE de un Préstamo

30.10.2019 4:43 h
2 min

Antes que nada… ¿sabes qué es el TAE o Tasa Anual Equivalente?  A continuación te lo explicamos:

 

El TAE o Tasa Anual Equivalente se trata de un término financiero que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, un crédito, un préstamo, una hipoteca… .

De acuerdo con el Banco de España, la TAE tiene en cuenta las comisiones bancarias, la frecuencia de los pagos, los gastos de operación y el Tipo de Interés Nominal o TIN; por ello al buscar y comparar entre los diferentes productos financieros del mercado, lo más aconsejable y sensato es que nos fijemos en la TAE, ya que sería el tipo de interés de referencia.

 

Como suele decirse cada persona es un mundo, pues en el mundo financiero ocurre básicamente lo mismo, cada operación financiera es diferente y cada entidad financiera establece unas ofertas en las que los plazos, los gastos, las comisiones, el tipo de interés nominal o las mensualidades pueden variar. Es aquí cuando entra la TAE en acción, cuya función sería la de indicador para analizar las opciones de préstamos que existen. Informar de la Tasa Anual Equivalente es algo que tanto las entidades financieras como las bancarias están obligadas a hacer; ya sea en contratos, en ofertas o documentos de liquidación.

 

Veamos cómo se calcula el TAE de un préstamo.

En primer lugar has de saber que para realizar este cálculo es necesario aplicar una fórmula. En la fórmula se tiene en cuenta el TIN del préstamo, las comisiones bancarias, los plazos de los pagos y otros gastos e ingresos como pueden ser los honorarios por gestión. Sin embargo, las transferencias bancarias, los impuestos o los gastos de notario… es decir, los gastos que no son fijos no se incluyen en dicha fórmula. La fórmula es la siguiente:

 

TAE= (1 + r/f) f – 1

 

  • r es el tipo de interés nominal (TIN)
  • f es la frecuencia de pago en los plazos

 

Si deseas calcular la TAE de un préstamo personal puedes hacerlo a través de la fórmula anterior, sino al igual que en otros sitios puedes encontrar simuladores de hipotecas, el Banco de España tiene a tu disposición un simulador de TAE.

No obstante, para calcular el TAE de un préstamo correctamente, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Se usará el importe bruto de los intereses liquidados.
  • Las comisiones o gastos que el cliente tendría que pagar si incumpliera alguna de sus obligaciones firmadas en el contrato, no se tendrán en cuenta.
  • La retribución en efectivo o en especie sí que se deberá tener en cuenta.
  • En el caso de que haya una remuneración en especie, los importes que ya haya entregado el cliente se incluirán en el cálculo del TAE.
  • En los productos financieros híbridos con garantía de devolución el TAE debe reflejar el tipo de interés efectivo que corresponda al contrato principal.

 

¿Dónde podemos encontrar el TAE? El TAE podemos encontrarlo en diferentes productos financieros como pueden ser productos de ahorro, préstamos hipotecarios o préstamos personales.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01