Cómo calcular los intereses de tu tarjeta de crédito

¿Todavía no sabes cómo calcular los intereses de tu tarjeta de crédito? Es fácil y rápido desde un simulador de tarjeta de crédito. Mira el estado de tu cuenta, busca su interés anual y listo. Aunque si prefieres hacerlo por tu cuenta, aquí te explicamos cómo.

 

Tipos de intereses de una tarjeta de crédito

 

Una vez que sepamos la tarjeta que mejor se adapta a nuestras necesidades dependiendo de si es de crédito o de débito, debemos informarnos de los intereses adscritos a una tarjeta de crédito ya que tomar una mala decisión puede salirnos muy caro.

Como ya te explicamos en ¿Qué es una línea de crédito?, una tarjeta de crédito corriente puede disponer de una extensión de dinero ofrecida por una entidad bancaria, cuyos intereses pagarás mensualmente en función del dinero desembolsado. Una cantidad que deberás negociar con el prestamista, así como los plazos a devolver. En este caso, hay que tener en cuenta la TAE (Tasa Anual Equivalente), la cual depende directamente del mercado financiero.

(1 + tipo mensual)12 -1= TAE

 

Además, otro de los tipos de interés de una tarjeta bancaria se produce por disposición de efectivo. ¡Pero cuidado! Los intereses pueden generarse desde el momento en el que retiras el dinero de un cajero hasta que devuelves la cantidad total o, en algunos casos, el banco no te cobrará intereses siempre y cuando devuelvas el capital en el plazo acordado.

Los intereses por demora en el pago se producen por un retraso a la hora de pagar la cuota de un préstamo. Si financias una compra en el Ikea, pagas a plazos la carrera universitaria o te acabas de endeudar por ese coche que tanto te gusta, debes llevar al día el pago de las cuotas porque si no puedes llegar a sufragar hasta el 25% en intereses de demora.

 

 

El caso del interés por exceso de crédito es el más común. Este mes se nos ha roto la nevera, la lluvia nos ha levantado el parqué y nos han abollado el coche. Aunque ya sabes cómo conseguir tu primer crédito gratis,  si retiras más dinero del habido en tu cuenta bancaria estarás generando un descubierto que provocará el cobro de intereses, que además, suelen ser muy elevados.

 

¿Qué es el saldo insoluto?

 

El saldo insoluto es la diferencia entre ingresos y egresos, es decir, aquella cantidad que todavía no ha sido pagada. Deberás calcular su interés para conocer su rentabilidad, y la fórmula de interés sobre saldos insolutos es:

 

I = (A + B /2)* N

 

Siendo:

I = Suma Total de los Intereses sobre los Saldos

A = Interés producido por el capital total en el primer mes o primer pago

B = Interés correspondiente al último mes o último pago

2 = Indica que la suma de los intereses del primer y último pago (a+b).

2N = El número de pagos.

 

Consejos para evitar el pago de intereses

 

Aunque las tarjetas de crédito te permiten tener liquidez en momentos puntuales, intenta evitar endeudarte a través de éstas ya que sus intereses son costosos. Para evitar pagar más de la cuenta, analiza el método de pago que más se adapte a tu situación.

Reduce el plazo de financiación ya que cuanto menor sea el plazo de reembolso, menos intereses se generarán, así que crea un plan personal de devolución para no pagar de más. Acude o llama por teléfono a tu entidad bancaria e infórmate y si no te convencen las condiciones, estudia cambiarte de banco.

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social