logo atrapa

¿Caerá la Venta de Viviendas a Causa del Coronavirus?

Irene Albañil martes julio 21, 2020

Como bien sabemos en España, el sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por el coronavirus. Y es que el confinamiento, la crisis económica que se acecha y el aumento también en el desempleo han provocado que la demanda de viviendas se vea afectada y reducida considerablemente. Es más, me atrevería a decir que actualmente es la venta de inmuebles la que está a la orden del día, con esto quiero decir que son muchas las personas que han decidido vender sus viviendas y otras muchas menos las que están decididas a comprarlas. Y es que es complicado saber cuándo se recuperará el sector inmobiliario en España.

Según un estudio realizado por CaixaBank, este año la venta de viviendas en España podría caer entorno a un 30% y 40%. Sin embargo, el sector está más preparado para aguantar el golpe en comparación a la crisis de 2008, y es que tanto la economía de las empresas como la economía de los hogares estaba más saneada en los meses anteriores al Covid-19 que en las vísperas de la crisis de 2008, según informa “Bolsamanía”.

Además de una caída en la venta de vivienda se prevé también un descenso en el precio de la misma, alrededor de un 6% y un 9%. Una caída con la que tanto zonas turísticas como viviendas de segunda mano se verán más afectadas.

Y os preguntaréis… ¿por qué descenderá tanto la compraventa? Pues es probable que la caída en la demanda de extranjeros influya; no obstante, esta compraventa de viviendas por parte de los españoles se espera que aguante y es que las personas mayores de 40 años y con ingresos suficientes estarán al acecho para no dejar escapar las oportunidades que surgirán, ya que debido al coronavirus habrá muchas personas que necesiten con urgencia vender sus viviendas por lo que reducirán los precios y ahí entrará en juego el perfil de estos comparadores.

 

 

¿Los inquilinos se lanzarán a la compra de viviendas o permanecerán de alquiler?

 

Cierto es que entorno al 50% de los inquilinos españoles tienen solvencia y suficientes ingresos para optar a la compra de una vivienda, pero de lo que no disponen es de ahorros suficientes para ello y es que como bien sabemos la mayoría de los bancos conceden el 80% del valor de la vivienda por lo que el otro 20% restante debe salir de tus ahorros para poder hacer frente a la operación.

 

Ya sé lo que estáis pensando y es que actualmente y sobretodo las personas más jóvenes no tienen a su disposición tal cantidad de ahorros, pues es más complejo ahorrar cuando tienes tanto gasto y en la mayoría de los casos un sueldo muy bajo e incluso no disponen de trabajo.

 

Sin embargo y a pesar de todo lo comentado anteriormente la entidad encargada de la realización de este estudio asegura que la situación que vivimos actualmente no es comparable con la crisis vivida en 2008. No obstante esto no quiere decir que los españoles tengan miedo de volver a vivir esa situación y sientan esa incertidumbre a pesar de que tanto la economía de los hogares y las finanzas de las empresas están más saneadas; la solvencia de los bancos es mayor y la construcción de la vivienda se adapta a la evolución demográfica lo que puede hacer que la recuperación sea más rápida.