logo atrapa

¿Bonos Sociales contra el COVID-19?

Irene Albañil jueves abril 23, 2020

La situación que está provocando el coronavirus en España, cada día desespera más a empresas, autónomos y PYMES. Es por eso que la Banca Española y el ICO (Instituto de Crédito Oficial) han decidido emitir bonos sociales para esta causa. 

Según declara la Asociación Internacional del Mercado de Capitales “la epidemia del coronavirus es una cuestión social que amenaza la calidad de vida de la población mundial”. Pero vayamos a lo que nos interesa, ¿cómo funcionan los bonos sociales contra el COVID-19? 

Pues bien, para empezar es menester que se sepa que los fondos recaudados se destinarán a ayudar a los afectados por el coronavirus, ya sea para la financiación del sistema y atención sanitaria, para la investigación o para las empresas afectadas. Es aquí cuando entra en juego la banca, y es que tanto bancos como instituciones públicas usarán los recursos destinados a la financiación de actividades y situaciones consideradas bonos sociales Covid-19. Por lo que el volumen de financiación a PYMES o sanidad entre otros será elevado, nos informa el diario económico español “Expansión”. Sin embargo como ya anunciamos al principio, el ICO no se queda atrás y es que tras el lanzamiento de Italia de su primer bono social, el Instituto de Crédito Oficial publicó su nuevo marco de emisión sostenible para ayudar y hacer frente a las consecuencias causadas por esta pandemia mundial.

Por tanto tanto el ICO como algunos grandes bancos se han convertido en unos de los emisores más avanzados de España en el lanzamiento de estos bonos sociales contra el Covid-19. Entre los bancos destacan BBVA, Santander, Bankinter y Caixabank.

Y os preguntaréis, ¿por qué no ofrecen préstamos en vez de este tipo de bonos sociales? Pues porque a pesar de las facilidades que se les ofrece a la banca para acceder a fuentes de financiación más barata para conceder préstamos, los bonos sociales contra el covid poseen otras implicaciones. Es decir, que los bancos lo que quieren hacer ver a la sociedad es que se preocupan por la situación actual y que esta lucha contra el coronavirus les preocupa.

A pesar de que los bonos sociales no estaban previstos y que los que mayor importancia tenían eran los bonos verdes centrados en la lucha contra el cambio climático, son ahora los que más llaman la atención e incluso Europa que no apostaba fuerte por los bonos sociales, se plantea una reducción del consumo de capital en las financiaciones por la lucha del cambio climático.

Sin embargo, debes saber que hay entidades financieras en las que podrás solicitar el dinero que necesites, y que en comparadores financieros como Atrapacrédito te ayudarán a elegir el producto financiero que mejor se adapte a ti y a tu situación económica.