¿Qué son las Blue Chips?

¿Qué son las Blue Chips?

30.05.2019 12:48 h
3 min

El concepto Blue Chips hace referencia a todas aquellas empresas que son sólidas y estables dentro del mercado de valores. El término proviene de los casinos, donde la ficha azul es la que mayor valor tiene y es por esto que esas empresas son nombradas así. En España, estas son: BBVA, Banco Santander, Repsol, Inditex, Iberdrola y Telefónica.

Las acciones de estas empresas son las más seguras, ya que no suelen sufrir grandes volatilidades en el mercado gracias a su gran solidez económica, generando grandes beneficios de forma recurrente.

El primero en incorporar el término al mercado bursátil fue Oliver Gingold, quien catalogó con ese nombre en el índice Dow Jones, a aquellas empresas estables y con un porcentaje muy alto de liquidez.

Gozan de una gran aceptación de productos y servicios que ofrecen una renta homogénea a largo plazo, disponiendo de una gran facilidad para comprar y vender, ya que siempre hay inversores interesados en ellas.

Estas acciones suelen estar recogidas en la bolsa IBEX-35 y aunque no corremos riesgo de perder nuestra inversión por su poca volatilidad, como todos los valores pueden presentar niveles bajos dependiendo del mercado. Aunque esta situación se suele dar la vuelta de forma temprana al tener una capacidad de recuperación a corto y medio plazo.

El líder del grupo de 6 mencionado anteriormente lo comandaba Telefónica, pero la fuerte crecida por Amancio Ortega con su grupo Inditex y su buque insignia Zara, han conseguido arrebatar el liderato a esta compañía, coronándose el líder del sector. A día de cuando se publica el artículo, según él Expansión Inditex tiene un riesgo de 0,6 mientras que Santander tiene el más bajo con un 0,09.

Como principales características de estas empresas tenemos:

  • Reparten dividendos una vez concluido el año a sus accionistas, ya que, es muy difícil que estas empresas no tengan beneficios en el mercado.

 

  • Como hemos comentado, al no sufrir grandes variaciones en cuanto a los valores del mercado, estas empresas aportan gran seguridad en sus inversores al tener la tranquilidad de que su dinero no va a correr gran riesgo. A su vez, esto también resulta un aspecto negativo en cierto modo al no poder multiplicar nuestra ganancias por su baja volatilidad.

 

  • Se puede obtener gran liquidez al ser muy deseadas por todos los inversores. De esta manera generan un gran volumen de negociaciones de compra y venta, por lo que podremos vender de forma rápida y obtener nuestra dinero de forma inmediata.

 

  • Las Blue Chips generan una estabilidad en sus cuentas por lo que su evolución es constante y el precio de sus acciones no cambia apenas.

 

  • Suelen tener grandes volúmenes de contratación, al vender y ofrecer servicios que la gran mayoría de las personas consumen o contratan. Además, poseen los recursos suficientes para expandirse a nivel nacional e internacional, ampliando sus beneficios.

 

  • Se caracterizan por tener sus cuentas saneadas y por mantener en todo momento su política estable, aunque la empresa no atraviese por buen momento.

 

Las denominadas Blue Chips españolas, han conseguido integrarse en el índice donde se encuentran las mejores compañías y las más cotizadas de Europa. Se trata del Eurostoxx 50, donde se encuentran a su vez las mejores gestoras.

En cuanto a los plazos de inversión, se recomienda dejar nuestro dinero a largo plazo. Con esto conseguiremos tener la permanencia suficiente para obtener unos intereses en nuestros ahorros.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas1111

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social