La Banca pide que el 80% de los créditos afectados por el coronavirus los cubra el Estado

La Banca pide que el 80% de los créditos afectados por el coronavirus los cubra el Estado

23.03.2020 7:00 h
2 min

Pedro Sánchez ha anunciado que movilizará un total de 200.000 millones de euros para mitigar la conmoción que ha tenido el coronavirus tanto en la economía española como en los ciudadanos. Según ha comunicado el presidente del Gobierno, “Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias” por ello es que ha aprobado una serie de medidas económicas para afrontar esta situación. Medidas como la de dar a las empresas toda la liquidez que necesiten con una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros. Sin embargo las entidades quieren que se cubra el 80% de lo créditos afectados por el coronavirus

Es por ello que la Banca y el Ejecutivo están negociando este plan del Gobierno de proporcionar 100.000 millones en avales para hacer frente a la crisis del coronavirus, una crisis que afecta a todos los españoles y en la que la banca pide un 80% de cobertura.

No obstante, el Gobierno quiere hacer entender que España no dispone de un superávit tan alto como el que tienen otros países como Reino Unido, el cual ha anunciado avales del 75%.

Es por ello que los avales del 80% irán destinados únicamente a los créditos nuevos concedidos para hacer frente a los gastos generados desde que se declaró el estado de alarma. Es más, para las empresas se pretende dar un aval del 50% pues seguramente pidan una refinanciación de sus créditos ya concedidos debido a la imposibilidad de devolución en estos momentos a causa de la fuerte caída de ingresos.

Según informa el periódico “El País”, entidades bancarias dicen que a muchas empresas que tengan un análisis de riesgo normal y la incertidumbre de cuánto puede durar esta crisis, no se les concederá el préstamo.

Por su parte mientras que el Instituto de Crédito Oficial, el Tesoro, la Asociación Española de Banca y algunos altos ejecutivos del sector negocian esta situación, los bancos reclaman que mientras que las PYMES reciben una financiación del 80%, las medianas y grandes empresas reciben alrededor de un 65%. Joaquín Maudos catedrático de la Universidad de Valencia deja clara una cosa, y es que “Si la garantía se queda en el 60%, el plan será un fracaso total porque la banca no va a querer prestar. En estas circunstancias de grave crisis, para que la banca pueda seguir prestando es necesario que la garantía sea muy alta”.

De todos los modos, los problemas de liquidez de las empresas pueden venir ahora con el pago de las nóminas de marzo. Esto a su vez puede generar bastantes impagos y la banca tendría que hacer más provisiones lo que empeoraría tanto sus resultados como su solvencia.

Así pues, si se trata de una empresa en apuros de solvencia económica a causa de la pandemia que asola a España por culpa del coronavirus, en Atrapacrédito el mejor comparador financiero del país, podrás solicitar los préstamos personales o líneas de crédito que necesites para afrontar la situación, sacar adelante a su empresa y poder pagar a sus trabajadores la nómina del mes.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal