¿Haces un balance anual de tus finanzas?

¿Haces un balance anual de tus finanzas?

25.01.2019 1:50 h
3 min

Tal vez la respuesta a la pregunta ¿haces un balance anual de tus finanzas? Sea NO.

A la gran mayoría de los españoles ni se les pasa por la cabeza hacer un balance anual de sus finanzas. Tal vez porque no sepan qué es o simplemente porque no lo vean como algo útil. ¡OJO! Que no digo que no haya gente que sí que lo haga, que seguramente sin darte cuenta de ello, lo estés haciendo diariamente.

Pero para dejarlo claro… os vamos a explicar qué es el balance general anual y cómo hacer balance anual.

 

¿QUÉ ES BALANCE ANUAL?

Un balance anual es un documento en el cual se puede ver reflejada la situación tanto económica como financiera de una empresa, es decir, como si fuera un pequeño resumen de la situación de la empresa.

En este caso es igual, hacer un balance anual de tus finanzas es saber en la situación económica y financiera en la que te encuentras.

No obstante, si queremos hacer un buen balance anual de nuestras finanzas, además de fijarnos en el presente debemos tener una visión futura. Y te preguntarás, ¿futuro? ¿por qué? Pues la respuesta es fácil, porque al igual que nuestra vida puede experimentar cambios, nuestras finanzas también. Por tanto, cualquier cambio que puedas predecir es importante a la hora de hacer nuestro balance anual, pues así podrás hacerlas frente y satisfacerlas cuando sea oportuno.

 

¿CÓMO HACER BALANCE ANUAL?

Veamos cómo se hace un balance anual. En verdad es como si se hiciera un balance anual de una empresa, pero más pequeño, por así decirlo. Es decir que analizaremos el patrimonio neto, el activo y el pasivo.

 

  1. Antes que nada, debemos analizar las circunstancias personales en las que nos encontramos. Es decir, los ingresos que entran en casa, las personas que somos, dónde vivimos… cualquier dato por mínimo que parezca ayuda para hacer el balance anual.
  2. En segundo lugar, analizaremos cuáles son nuestros ingresos y nuestros gastos. Los ingresos, normalmente, suelen proceder del trabajo y los gastos pues de salir, pagos, etc.
  3. En tercer lugar, como bien hemos dicho antes, para hacer balance anual es menester tener en cuenta nuestro futuro. Por lo tanto, cuando analicemos los ingresos y los gastos también tenemos que tenerlos en cuenta, a corto, medio y largo plazo.

 

Un ejemplo de esto, para que quede claro es:

Si vemos que nuestra lavadora está dando problemas… y que tal vez no aguante otro asalto más, debemos contar con que dentro de “x” tiempo habrá que invertir una cantidad de dinero en comprar una lavadora nueva o en arreglarla. Es decir, que tendremos que meter este inconveniente futuro en el saco de gastos.

Pero al igual que con los gastos, pasa lo mismo con los ingresos. Si vemos que seguramente en pocos meses o en un año, nos ascienden en el trabajo, con su consiguiente aumento de sueldo, tendremos que contarlo como ingresos. Que también puede suceder lo contrario y que te despidan, algo negativo para el saco de los ingresos.

 

 

Cuando decides hacer un balance anual de tus finanzas debes tener en cuenta que el patrimonio neto puede ser tanto negativo como positivo.

Si el activo es mayor al pasivo, es decir, si tenemos más de lo que debemos, el patrimonio neto es positivo. Por el contrario, si nuestras deudas superan en creces nuestros ingresos, por lógica, el patrimonio será negativo.

 

PATRIMONIO NETO = ACTIVOPASIVO

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01