Bajada Histórica del IRPH

Bajada Histórica del IRPH

04.05.2020 2:10 h
2 min

Con la situación de crisis que está sufriendo España a causa del coronavirus bien sabemos que el pago de las hipotecas se ha vuelto una batalla a la que muchas familias se enfrentan estos meses, meses de incertidumbre en los que no saben si podrán hacerse cargo del pago de la mensualidad o no. Sin embargo las buenas noticias también existen entre tanto desespero, y es que el IRPH alcanza mínimos históricos con un 1,765%. Y os preguntaréis, ¿qué quiere decir esto? Pues que la cuota de tu hipoteca se reducirá, tanto si tu revisión es anual como si es semestral. Y aquí es donde viene el “pero”… y es que el IRPH sigue cotizando por encima del Euribor, un indicador que se encuentra en valores negativos.

 

¿QUÉ ES EL EURIBOR Y QUÉ ES EL IRPH?

Antes que nada vamos a refrescar el concepto de IRPH y Euribor, que cierto es que muchas veces con tantos indicadores podemos mezclar sus funciones. 

Pues bien, por un lado tenemos el Euribor, este se trata de un indicador que refleja el interés que las entidades bancarias europeas pagan al prestarse dinero entre sí. Esto se aplica en nosotros cuando contratamos una hipoteca a tipo variable, es decir que se rige por las subidas y bajadas del euribor, por tanto si este baja, la cuota de tu hipoteca también lo hará.

Por otro lado tenemos el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) un índice de tipos de interés elaborado por el Banco de España que empezó a utilizarse en 2008 puesto que el Euribor estaba a niveles muy altos, lo que provocó un encarecimiento de las hipotecas variables. Es decir que había clientes que contrataron hipotecas variables con el IRPH como índice de referencia en vez del Euribor, algo que encareció bastante las hipotecas ya que el IRPH comenzó a subir bastante más que el Euribor.

Actualmente la bajada del IRPH como bien hemos comentado antes supone para muchas familias un alivio pues podría ahorrarse un poco de dinero en su hipoteca.

 

¿CUÁNTO NOS AHORRARÍAMOS CON ESTA BAJADA?

Pues el ahorro dependerá de la cantidad de capital que tengamos pendiente, los años de plazo de devolución y el tipo de interés de IRPH que se te aplique. Además de si tu revisión es cada seis meses o anual.

De todos modos también tenemos la posibilidad de eliminar el IRPH de nuestra hipoteca y poner al euribor como índice de referencia, pues nos saldría más barato, ¿cómo? es la pregunta. Pues lo primordial es intentar negociar con el banco una novación de hipoteca, es decir, intentar modificar alguna de las cláusulas o aspectos de nuestra hipoteca, en este caso quitar el IRPH y sustituirlo por el Euribor. Si no fuera posible esta opción podríamos sacar otro comodín, el de la subrogación de hipoteca.

Sea cual fuese el modo, lo cierto es que tu hipoteca con el euribor te saldría más barata que con el IRPH, pues aunque este se encuentre en mínimos históricos sigue estando más alto que el euribor.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Bodas y Coronavirus
Bodas y Coronavirus

Estilo de Vida

Seguramente seas una de las parejas a las que el coronavirus ha afectado de manera negativa los planes de boda y es que han sido muchas las celebraciones que han tenido que ser suspendidas a causa de esta pandemia que ha asolado el país.

Cómo Financiar una Cirugía Estética
Cómo Financiar una Cirugía Estética

Finanzas

¿Has pensado alguna vez en realizarte alguna operación de cirugía estética? ¿operarte la nariz, un aumento de pecho, una reducción de estómago…? Son muchas las personas que desean realizarse una cirugía estética pero por temas económicos no pueden, y es que es cierto que este tipo de intervenciones suelen ser más bien caras y no […]

Bizum ¿Qué es?
Bizum ¿Qué es?

Estilo de Vida

¿Aún no tienes bizum? ¿no sabes lo que es? Bizum se trata de un sistema a través del cual podrás realizar pagos entre particulares de manera segura al igual que también podrás recibir dinero rápidamente sin tener que depender del número de cuenta para la realización de estos movimientos.

Cómo Financiar el Viaje de la
Cómo Financiar el Viaje de la "Ruta 66"

Finanzas

¿Cómo financiar mi viaje de la “Ruta 66”? Probablemente te suene este nombre ya que se trata del recorrido con el que muchas personas sueñan hacer alguna vez en su vida, una ruta que va desde Chicago hasta Santa Mónica en Los Ángeles en la que atraviesas ocho estados de los Estados Unidos.

Publicidad

Social

El trato ha sido genial, y conseguí el dinero que necesitaba para arreglar la caldera.

Dolores Fernández 2020-07-28 08:23:17

Muchas gracias!!!!.

Eva 2020-07-28 16:25:00

Me parece un buen comparador.

Pedro 2020-07-28 09:24:00

100% recomendado. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-07-26 09:22:24