¿Qué es y cómo se consigue un Avalista para un Préstamo Personal?

¿Qué es y cómo se consigue un Avalista para un Préstamo Personal?

20.02.2019 2:59 h
3 min
¿QUÉ ES UN AVALISTA DE UN PRÉSTAMO PERSONAL?

Cuando hablamos de un avalista préstamo personal, nos referimos a una persona que funciona como garantía de pago. Para que quede claro veámoslo con un ejemplo.

Imagínate que vas al banco a pedir un préstamo personal para comprarte una casa, sin embargo, la entidad dice que únicamente te concederá el préstamo con un avalista.

Decides pedir ayuda a tu madre para que se preste como avalista préstamo personal, es decir, para que en caso de que no puedas hacerte cargo de la deuda, sea ella quien responda por todo.

No obstante, para que tu madre pueda ser avalista préstamo personal debe ser solvente, es decir, que para funcionar como garantía de pago ha de demostrar al banco que posee tanto solvencia económica como patrimonial. Así el banco se asegura que va a recibir el dinero del préstamo que ha concedido, así como los intereses pactados.

Por tanto, un avalista de un préstamo personal es alguien que en caso de impago del préstamo personal responde ante todo con su dinero y patrimonio haciéndose cargo de la deuda del titular del préstamo.

Ya sabemos qué es un avalista de un préstamo personal, ahora debemos saber también que un avalista préstamo personal tiene sus riesgos.

Antes de prestarte como avalista de alguien, desde Atrapacrédito te mostramos algunos requisitos y consecuencias que conlleva ser avalista préstamo personal.

  1. En primer lugar, es menester que tengas muy claro que la persona a la que vas a ofrecerte como garantía de pago sea alguien muy cercano a ti y de fiar. Y por supuesto que sepas que va a cumplir con el pago de su préstamo hipotecario y que por tanto no tendrás que hacerte cargo de nada.
  2. Para ser avalista de un préstamo personal debes tener solvencia económica. Si no puedes demostrar tu solvencia, el banco no te aceptará pues no podrás saldar la deuda con este.
  3. Debes tener en cuenta también que, por ejemplo, si la persona que pide el préstamo se queda sin trabajo y no puede hacerse cargo de la deuda deberás ser tú quien se haga cargo de ella.
  4. Además, si quieres ser el avalista de un préstamo personal no puedes tener ninguna deuda pendiente o si tienes alguna que sea mínima.
  5. Si el titular del préstamo no paga su deuda y el avalista tampoco, puede llegar a formar parte de un fichero de morosos como puede ser ASNEF.

 

¿CÓMO DEJAR DE SER AVALISTA DE UN PRÉSTAMO PERSONAL?

Lo cierto es que no es posible dejar de ser avalista de un préstamo personal. Una vez que firmas el documento con el banco como que te haces responsable en caso de impago del titular del préstamo de las deudas que éste haya contraído, no puedes obviar dicha responsabilidad.

No obstante, hay tres opciones que pueden ayudar al avalista préstamo personal:

  • Hacerse cargo únicamente de una parte de la deuda y así no tener que hacer frente a la totalidad de la deuda en caso de impago.
  • Firmar un documento (contragarantía) en el que conste que el avalista préstamo personal podrá reclamar al avalado la cantidad de dinero que haya tenido que invertir para hacer frente al pago de las deudas impagadas del avalado.
  • Si se da el caso que el titular del préstamo tiene suficiente solvencia económica y aun así se está evadiendo de pagar su deuda, el avalista del préstamo está en todo su derecho de ir a juicio a denunciar dicha acción siempre y cuando pueda demostrarlo.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal