Así funciona la autentificación de los solicitantes de préstamos

 

Para quienes se dedican al otorgamiento de préstamos de dinero es muy importante asegurarse previamente de la identidad y la solvencia del solicitante. Comparando con los actuales, los mecanismos para la autentificación previa de clientes que existían años atrás eran más engorrosos y menos efectivos.

Sin embargo, los avances de la tecnología han cambiado las reglas del juego. No solo que la solicitud de créditos pequeños (o “micro-créditos”) se hace mayoritariamente a través de plataformas on-line de las compañías prestamistas, sino que la verificación de los clientes se hace a través de herramientas que funcionan en tiempo real.

En este artículo podrá informarse sobre cuáles son las herramientas que utilizan actualmente los más importantes prestamistas para el otorgamiento de préstamos on line.

¿Cómo funcionan las herramientas de autentificación en los préstamos on line?

Cuando una persona necesita obtener dinero rápido, una excelente posibilidad es solicitar un préstamo on-line.

Una de ellas es AtrapaCrédito (www.atrapacredito.com), una compañía española en cuyo portal se ofrece una gran variedad de préstamos de hasta € 5.000 con posibilidad de devolución en hasta 36 meses.

El mecanismo de muchas de las compañías de préstamos on-line es realmente simple. El solicitante ingresa algunos datos personales (como nombre completo y dirección de correo electrónico), luego atraviesa el proceso de verificación y si es exitoso, se le otorga el préstamo. En el caso de AtrapaCrédito, sus estadísticas indican que el 90% de los clientes obtienen el crédito que solicitan.

Como es razonable, las compañías prestamistas cuentan con las denominadas “herramientas de autentificación”, destinadas a comprobar que la persona que solicita el préstamo on-line sea quien efectivamente debe ser y, además, que se encuentra en una situación de solvencia financiera suficiente para pagar el préstamo, sus intereses y los honorarios en el plazo solicitado.

De manera que es necesario que el solicitante del crédito ingrese los datos de acceso a su banca on-line, tras lo cual la herramienta va a analizar sus datos de solvencia (por ejemplo, saldo de cuenta, ingresos mensuales o posibles cuotas pendientes) y envía esta información al prestamista para que este decida si el solicitante reúne las condiciones necesarias para que se le otorgue el crédito.

Es importante destacar que una vez finalizado este proceso, la herramienta borrará sus datos de acceso a la banca on-line para que nadie más que él pueda volver a ingresar. Son programas que trabajan con complejos sistemas de cifrado y encriptación, para evitar que cualquier tercero pueda acceder a los datos del solicitante.

Es cierto que el hecho de tener que aportar los datos de acceso a su banca virtual puede generar desconfianza en el solicitante. Pero no deberían alarmarse por esto, ya que estas herramientas de las que hablamos son seguras y están diseñadas para que no se produzca ningún cambio en los datos de la banca on-line ni por supuesto, ningún movimiento de dinero.

Las compañías más utilizadas

Los beneficios de estas herramientas o programas son tales que cada vez hay más compañías que las incorporan a sus plataformas de préstamos on line.

Las tres más conocidas son Instantor, Pich y Kontomatik.

Instantor es una herramienta de origen sueco, con sede en Estocolmo. Opera de forma internacional, encargándose de la identificación, acceso y revisión del estado de las cuentas bancarias del solicitante en cualquier servicio de banca virtual.

Además de por su eficiencia, Instantor se caracteriza por su alto nivel de seguridad. Cuenta con la certificación SSL, emitida por una autoridad de certificación internacional llamada “VeriSign” sobre protección de transacciones on-line.

Otra de las compañías que se dedican a verificar identidad y solvencia es Pich, cuya herramienta se denomina “Verify”. Se destaca por su seguridad, ya que impone rigurosas medidas para asegurar que su infraestructura esté protegida contra accesos no autorizados en todo momento. También se caracteriza por ser flexible y de configuración sencilla, lo que quiere decir que el prestamista tiene pleno control para adaptar la herramienta a las necesidades de su plataforma de créditos on-line.

Entre estas herramientas también existe Kontomatik, con 8 años de experiencia, disponible en 10 países y con más de 120 bancos soportados. Según lo indica en su sitio web, es muy fácil e intuitivo trabajar con esta herramienta, ya que se puede poner en funcionamiento en solo algunos días y con el apoyo permanente de su equipo de expertos.

Para Kontomatik, también la seguridad es un aspecto clave y por ello constantemente actualizan su tecnología. Además, cada año, esta herramienta incorpora nuevos países y amplía la cobertura en los lugares donde ya tiene actividad.

Un beneficio para todas las partes del mercado de dinero rápido

La utilización de estas herramientas es ventajosa tanto para la persona que solicita el crédito como para el prestamista.

Desde el punto de vista de la rapidez del proceso, las herramientas autentifican la identidad personal del solicitante y su información crediticia en tiempo real. Es decir que una vez solicitado el micro-crédito, la compañía prestamista tendrá casi de inmediato la posibilidad de decidir si lo concede o no.

Esto es algo de mucho valor para el solicitante, ya que en muchas ocasiones se necesita de dinero urgente y la demora en contar con él le puede traer muchos problemas.

Anteriormente, las compañías exigían el envío por medios electrónicos de una copia de la identificación personal y de otros documentos relativos al estado de la cuenta bancaria. Sin embargo, esto proceso no funcionaba con tanta rapidez como la que permiten las herramientas que describimos. Incluso, ante una saturación de solicitudes de préstamo, la verificación del cliente podía llevar varios días.

Desde el punto de vista de la compañía prestamista, herramientas como Instantor también representan grandes ventajas. La posibilidad de contar de inmediato con la información de solvencia de los solicitantes permite tomar decisiones rápidas y resolver los pedidos con mayor agilidad.

Además, la información que suministran las herramientas de autentificación es muy fiable ya que se obtiene directamente de la banca virtual de la persona que pide el micro-crédito, otorgando las mejores referencias sobre las posibilidades de cobrar préstamo y honorarios y despejando a un punto muy alto las posibilidades de fraudes.

 

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social