¿Cómo Afectarían los Aranceles de Trump a España?

¿Cómo Afectarían los Aranceles de Trump a España?

11.10.2019 1:15 h
3 min

Los aranceles de Estados Unidos han provocado que Europa y sobre todo España, se enfrentan a grandes problemas económicos en sus sectores industriales. La decisión de Donald Trump que implica aumentar el nivel de impuestos en las importaciones de otros países en determinados productos, tiene como consecuencia una guerra económica entre Estados Unidos y Europa. 

Todo esto viene a raíz de las ayudas que da Europa a Airbus otorgando una ventaja competitiva en la industria aeronáutica. La queja viene de parte de la Boeing, compañía norteamericana de aviones, quienes son competidores directos de Airbus. Este conflicto se remonta a 2004, cuando EEUU emitió las quejas y la OMC (Organización Mundial del Comercio) rechazó alguna, pero sentenció que Airbus que la Unión Europea no había tomado medidas para retirar el subsidio, provocando un perjuicio a los intereses estadounidenses. 

Este dictamen no se ha seguido por parte de la UE y han habido más ayudas lo que ha provocado grandes enfados en la presidencia de los EEUU solicitando una autorización para imponer represalias equivalentes a 10.560 millones de dólares, según informa el Confidencial.  El Mercado Financiero se vería gravemente afectado por esta situación.

La decisión desde Washington será imponer subidas arancelarias para mercancías de la Unión Europea. Como establece el Economista, las exportaciones europeas que recaudan unos 7.500 millones de dólares, se verán afectadas por esta decisión como respuesta a la impasividad del caso Airbus. 

Estos aranceles son los siguientes: 

  • Aluminio y acero: los aranceles ascenderán a un 25% en el caso del acero y un 10% en el del aluminio. Ante esto, la UE ha decidido subir los impuestos para productos como el Bourbon o las Harley-Davidson. 
  • Automóviles: Acompañando al anterior sector, este no se salva. La decisión del presidente de los Estados Unidos, al considerar que ponen en riesgo la seguridad nacional. Esto se espera que entre en vigor en otoño.
  • Aceituna: Es la que se lleva la peor parte, ya que los impuestos se elevan a 34,75%, perjudicando a las subvenciones de la PAC (Política Agrícola Común).

¿Cómo afectará esto a España?

Hay que aclarar que un arancel se trata de un impuesto especial que se aplica a las importaciones de países distintos. Lo tienen que pagar la empresa compradora del producto en cuestión. 

Este impuesto supondría un impacto económico alrededor de 192 millones de euros. Los productos más perjudicados serían: aceite de oliva, aceituna, vino, queso y porcinos según comunica el diario ABC

Ante esta situación, España pedirá:

  • Que Bruselas que cubra los costes y proteja el almacenamiento privado de aceite de oliva. Esta propuesta, se puede ver en la normativa comunitaria y se procede a su activación cuando los precios del aceite caen por debajo de un determinado nivel económico. Esto sirve para que la Comisión utilice los fondos públicos y retire una determinada cantidad de aceite con el objetivo de aliviar a los productores.
  • Otra petición es que se promocionen los productos afectados a terceros países para paliar el efecto negativo y se puedan vender. 

Como respuesta de la Eurozona ante la amenaza norteamericana, se emplearán unos aranceles con un valor de 4.000 millones de euros por una sentencia que dictaminó la OMC a favor de la UE por el apoyo de EE.UU a Boeing.

Desde Atrapacrédito, esperamos que se problema se solucione pronto y llegue haber un acuerdo justo para ambas partes, debido a que ya existen diferentes manifestaciones en contra de esto, donde sin duda los más perjudicados son los comerciantes. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal