Ampliación de la moratoria del pago de las hipotecas por el COVID-19

Ampliación de la moratoria del pago de las hipotecas por el COVID-19

21.04.2020 7:16 h
3 min

Fue a finales del mes de marzo cuando se aprobó una moratoria del pago de las hipotecas aprobadas para viviendas habituales. Esta medida se llevó a cabo para proteger a todas aquellas familias que debían afrontar una situación económica más difícil, tras haber perdido su empleo a causa de la crisis del coronavirus. No obstante, esta medida ha generado mucha controversia. Son muchas las personas que afirman no haber podido aprovecharla. Esto se debe a las dificultades de papeleo y restricciones que ha impuesto el Gobierno para quienes deseen conseguir esta moratoria.

 

MORATORIA DE PAGO DE PRÉSTAMOS, ¿QUÉ INCLUYE?

Esta medida se tomó para evitar que las personas que se hayan visto más afectadas por la crisis del COVID-19, caigan en impago de sus préstamos. Para ello, el Gobierno ha aprobado la moratoria del pago de las hipotecas que se pueden ver reflejados de la siguiente forma:

  • Moratoria en el pago de todo tipo de préstamos personales.
  • Hipotecas que representan la actividad económica de trabajadores por cuenta propia (autónomos).
  • Hipotecas de viviendas cuyas personas físicas hayan dejado de recibir su retribución habitual (se hayan visto afectados por un ERTE, reducción de jornada laboral, cambio en las condiciones de trabajo, etc.) y estén viviendo en alquiler.

 

REQUISITOS PERSONALES PARA ADQUIRIR LA MORATORIA DEL PAGO DE LAS HIPOTECAS

Los requisitos para poder acogerse a la moratoria en el pago de hipotecas, son muy exigentes puesto que está diseñada para aquellas personas que se vean en situación de vulnerabilidad económica. Las personas que hayan perdido su empleo o aquellos trabajadores y empresarios autónomos que hayan visto reducida su productividad por debajo del 40% podrán optar a esta ayuda, siempre que:

  • Los ingresos de la unidad familiar correspondientes al mes anterior a esta situación sean inferiores al triple del IPREM mensual. Es decir, que no superen los 1.613,52 euros. No obstante, a este limite se deberán añadir 53,78 euros por cada hijo a cargo y otros 53,78 por cada familiar mayor de 65 años. Además, si alguno de los miembros de la unidad familiar, presenta una discapacidad superior al 33%, el límite asciende a 2151,36 euros más las cantidades correspondientes por cada hijo a cargo. Por último, si la persona de la que corre a cargo la hipoteca sufre alguna discapacidad intelectual, física, sensorial; si padece alguna enfermedad mental, o algún tipo de enfermedad grave que le impida realizar una actividad laboral, el límite será de 2.698,20 euros.

 

REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRÉSTAMO

Además de los requisitos anteriores relacionados con los ingresos de la persona afectada, existen otro tipo de requisitos relacionados con los préstamos:

  • Principalmente, uno de los requisitos es que la crisis económica del coronavirus provoque una perturbación en el núcleo de la economía familiar. Esto se traduce en que el pago del préstamo hipotecario ha de ser 1,3 veces mayor que anteriormente en relación a la renta que se reciba en la unidad familiar antes de la crisis del coronavirus.
  • La cuota a pagar de la hipoteca, sumada a los gastos y suministros de comunidad, agua, luz, gas y suministros de telefonía fija o móvil, debe ser igual o superior al 35% de los ingresos netos que genere el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  • Si la moratoria que solicitas, es para un préstamo personal en lugar de una hipoteca, el valor que se tendrá en cuenta será la suma de todos los préstamos que tengas pendientes. Además, a esos préstamos se les podrá sumar la cantidad dedicada al alquiler de la vivienda (si es que el solicitante vive de alquiler). El cómputo global tiene que ser superior al 35% de los ingresos totales de la unidad familiar. Si además de los préstamos personales, estás pagando un préstamo hipotecario, se estudiarán por separado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Bodas y Coronavirus
Bodas y Coronavirus

Estilo de Vida

Seguramente seas una de las parejas a las que el coronavirus ha afectado de manera negativa los planes de boda y es que han sido muchas las celebraciones que han tenido que ser suspendidas a causa de esta pandemia que ha asolado el país.

Cómo Financiar una Cirugía Estética
Cómo Financiar una Cirugía Estética

Finanzas

¿Has pensado alguna vez en realizarte alguna operación de cirugía estética? ¿operarte la nariz, un aumento de pecho, una reducción de estómago…? Son muchas las personas que desean realizarse una cirugía estética pero por temas económicos no pueden, y es que es cierto que este tipo de intervenciones suelen ser más bien caras y no […]

Bizum ¿Qué es?
Bizum ¿Qué es?

Estilo de Vida

¿Aún no tienes bizum? ¿no sabes lo que es? Bizum se trata de un sistema a través del cual podrás realizar pagos entre particulares de manera segura al igual que también podrás recibir dinero rápidamente sin tener que depender del número de cuenta para la realización de estos movimientos.

Cómo Financiar el Viaje de la
Cómo Financiar el Viaje de la "Ruta 66"

Finanzas

¿Cómo financiar mi viaje de la “Ruta 66”? Probablemente te suene este nombre ya que se trata del recorrido con el que muchas personas sueñan hacer alguna vez en su vida, una ruta que va desde Chicago hasta Santa Mónica en Los Ángeles en la que atraviesas ocho estados de los Estados Unidos.

Publicidad

Social

El trato ha sido genial, y conseguí el dinero que necesitaba para arreglar la caldera.

Dolores Fernández 2020-07-28 08:23:17

Muchas gracias!!!!.

Eva 2020-07-28 16:25:00

Me parece un buen comparador.

Pedro 2020-07-28 09:24:00

100% recomendado. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-07-26 09:22:24