¿Qué es la Amortización Parcial de una Hipoteca?

¿Qué es la Amortización Parcial de una Hipoteca?

06.09.2019 2:52 h
2 min
¿QUÉ ES LA AMORTIZACIÓN PARCIAL DE UNA HIPOTECA?

Para comprender qué es la amortización parcial de una hipoteca es menester saber que la amortización de un préstamo hipotecario consiste en pagar el capital que nos presta el banco en diferentes cuotas. Según nos informa BBVA, dicha amortización es anticipada por lo que la devolución del capital tiene que ser antes de que venza el contrato es decir, devolverás una parte o todo el capital que te queda por pagar, algo bueno si lo que quieres es ahorrar en intereses.

En función a la cantidad de dinero que vayas a destinar a la amortización puede considerarse parcial o total.

 

  • Amortización total. Esto quiere decir que si pagamos íntegramente todo el dinero que debemos, nuestra hipoteca quedaría cancelada y no tendríamos ya ninguna deuda pendiente, en cuanto a la hipoteca me refiero.

  • Amortización parcial. Quiere decir que lo que haremos será pagar con anterioridad una parte de la hipoteca, algo con lo que reduciremos la cuota de la hipoteca o el plazo y con lo que ahorraremos dinero en los intereses.

 

Antes de decantarse por una u otra opción hay que tener en cuenta las comisiones por amortización hipotecaria anticipada que puedan atribuirse, ya sea por amortización parcial de la hipoteca o total.

Cuando solicitas un préstamo hipotecario y te lo conceden, la manera más común de devolverlo es a través del sistema de amortización francés, también llamado progresivo o de cuota fija. Este sistema se caracteriza por tener las cuotas constantes, es decir que se mantiene un equilibrio en las cuotas. Lo que destaca de esta forma de pago es que según pasa el tiempo el dinero que se destina al pago de intereses es menor y el dinero destinado a la amortización de la cuota es mayor.

Por el contrario si el tipo de amortización es variable las cuotas cambiarán en función a las variaciones del Euríbor, que suele ser cada seis meses.

Mucha gente se preguntará: ¿una vez firmado el préstamo hipotecario puedo cambiar el plazo de amortización? Pues la respuesta es sí, puedes hacerlo de diferentes maneras:

 

  1. A través de un período de carencia, esto nos viene a decir que dejaremos de pagar las cuotas o que podemos abonar únicamente los intereses durante un tiempo.
  2. A través de una ampliación del período de devolución, es decir una ampliación de la hipoteca para alargar el plazo o negociar su reducción a través de la subrogación de hipoteca o de una novación de hipoteca.
  3. A través de la amortización anticipada. Si lo hacemos a través de la amortización parcial de la hipoteca, como bien hemos comentado antes lo que hacemos es pagar de manera parcial una parte del capital prestado, pudiendo solicitar al banco que nos rebaje el coste de las cuotas o que nos reduzca el plazo. Sin embargo debéis acordaros que nos arriesgamos a que el banco nos aplique comisión.

 

No obstante, esta última opción es la más recomendable puesto que ahorrarás intereses y te saldrá más económica además, la nueva ley hipotecaria abarata aún más esta operación.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal