Afectados IRPH: ¿Qué hacer?

Afectados IRPH: ¿Qué hacer?

15.10.2019 2:14 h
3 min

El IRPH se trata del Índice de Referencia de los Préstamo Hipotecarios. Tal y como dijimos en el artículo, ¿Qué es el IRPH?, es un índice oficial cuya publicación aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La polémica viene por las denuncias emitidas por clientes que reclaman una falta de información sobre su funcionamiento, pidiendo que se anulen sus contratos por no existir la transparencia suficiente en su comercialización. Según explican, en sus contratos les informaron que era más estable y barato que el Euríbor.

La sentencia ha pasado al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE)  donde es posible que den nulidad al índice. Todo se sabrá a partir de 2020 donde se conocerá sentencia se impondrá y que acciones se pueden llevar a cabo. 

Mientras tanto para todos aquellos afectados deberán empezar por hacer una reclamación previa al banco pidiendo eliminar el índice abusivo. Al mismo tiempo también podremos subrogar la hipoteca cambiando de un banco a otro que nos ofrezca mejores condiciones

En el caso de tratarse de una subrogación, la operación conlleva una serie de gastos adicionales. Según podemos ver en reclamador.es los gastos serían los siguientes: comisión por subrogación durante los 5 primeros años con un 0,50% y para el resto en un 0,25), notaría, gestoría, tasación y registro de propiedades. La entidad bancaria en cuestión, no puede condicionar de ninguna manera la renuncia del cliente ni a pagar las cantidades aportadas por haber tenido un préstamos IRPH.

Otra opción que tenemos es sustituir el IRPH por el Euríbor. Todos los clientes pueden cambiar el IRPH por el Euribor, es decir, se hace una novación. Esto se trata de una nueva operación que conlleva unos costes, ya que se trata de volver a negociar precios y riesgos. Según BBVA, los cambios pueden implicar: Modificar el plazo, liberar o incorporar garantías, incrementar o disminuir el importe del préstamo

Es importante recordar que el banco no estará obligado aceptar los cambios del contrato y si lo hace, nos pueden poner cualquier condición que crean adecuada. SIn duda, si el cliente acepta la novación, es fundamental que no aceptar la renuncia de acciones por haber pagado de más con el IRPH, ni la renuncia a la devolución. Si quieren tener más información sobre cómo está el nivel del Euribor actualmente, consulte nuestro artículo: El Valor Actual del Euríbor es el Más Bajo Registrado 

Como afirma reclamador.es, tenga cuidado con lo que firma, debido a que muchas entidades bancarias a cambio de modificar el IRPH por el Euríbor, imponen que renuncie a todo, es decir, no se recibirá la reducción del capital pendiente ni acudir a los Tribunales. 

Por último podemos contratar un nuevo préstamo hipotecario. Se puede optar por firmar una hipoteca fija para cancelar el actual préstamo con IRPH. Lo perjudicial de esto, será el gasto de abonar la comisión de cancelación y los gastos de firmar un nuevo contrato.

Desde Atrapacrédito, le indicamos cómo empezar una reclamación:

  • Deberemos empezar por reclamar por el banco, para que quede constancia de la disconformidad por el índice y reclamamos el derecho a la devolución de las cantidades pagadas de más. 

  • Si el banco, no accede a la devolución o reducción, podremos demandar y acudir a los tribunales. Es importante que se presente la reclamación mientras el Tribunal Europeo de Justicia y acudan a abogados expertos en Derecho Bancario para intentar negociar con la banca y llegar a un acuerdo que nos favorezca. Si esto no funciona, habrá que acudir sí o sí  a los tribunales y esperar la decisión del TJUE. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal