Acciones Prestadas o Préstamo de Acciones

Acciones Prestadas o Préstamo de Acciones

15.04.2019 7:08 h
2 min

Las acciones prestadas son títulos que se transfieren entre dos personas, es decir, entre un prestamista y el prestatario. El prestamista presta los títulos y el prestatario los recibe. Cuando el préstamo vence, la persona que recibe la prestación de los títulos tiene que devolver los valores. Por el contrario, la persona que hace el préstamo, recibirá unos activos en forma de garantía por la operación realizada. El préstamo de acciones, por tanto, es el negocio de esta práctica.

Esto viene a significar lo siguiente: si lo que quieres es invertir a la baja, lo que harías sería vender primero caro para después comprar barato, por ello para realizar esa acción son necesarias las acciones prestadas. En España no es muy común encontrar a un bróker que preste acciones, y antes que te preguntes qué es un bróker, te lo contamos:

La RAE (Real Academia Española) define el bróker como persona que actúa como intermediario por cuenta ajena en operaciones comerciales, de seguros o bursátiles.

Es menester que tú, como dueño de las acciones sepas que estas se prestan, es decir, que estés al corriente de si el bróker titular de tus acciones las presta a otros. Esta acción es mucho más sencilla para los brókers que trabajan con cuentas ómnibus, cuentas que se les conceden la titularidad de las acciones.

Las acciones prestadas nacieron como algo poco habitual y poco destacado entre los brókers para cerrar sus operaciones de venta cuando no tenían suficientes títulos físicos. Anteriormente este ejercicio no se realizaba de manera formal, por lo que no se garantizaba nada, actualmente se hacen acuerdos formales y se intercambian garantías.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PRÉSTAMO DE ACCIONES

El préstamo de acciones tiene una serie de características entre las que destacan:

  1. Los beneficios económicos son del prestamista, es decir de la persona que presta las acciones.
  2. Hay una transferencia de titularidad entre las partes.
  3. El prestamista renuncia a sus derechos como propietario.
  4. El prestatario tiene la obligación de devolver los valores en el momento adecuado.

 

Si quieres saber más sobre las acciones prestadas, es decir, sobre cuáles son las empresas que realizan prestamos de acciones, podrás hacerlo a través de la página web de la Bolsa de Madrid y seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Pinchar en el apartado estadísticas y publicaciones.
  • Pinchar en boletines de cotización.
  • Pinchar en Bolsa de Madrid.
  • Por último, pinchar en comunicación de préstamos de valores.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal